marzo 25, 2021

Medio Ambiente une esfuerzos con ASOLESTE y el IDARD para la conservación ambiental de las zonas costeras

Print Friendly, PDF & Email

Las entidades firmaron un convenio que permitirá trabajar en respeto a la franja de los 60 metros, las vedas, rescate de zonas arrabalizadas y plan ante varamiento y anidación de especies amenazadas

Bávaro, Punta Cana. – Entre los actos conmemorativos al Día Mundial del Agua, fue presentado el acuerdo para la ¨Conservación y Manejo de las Zonas Costeras” firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD) y la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (ASOLESTE) que permitirá desarrollar acciones estratégicas para la protección ambiental de las costas.

Con este convenio, se crea un compromiso a dos años entre el Ministerio y los demás firmantes junto a su membresía para realizar programas enfocados en apoyar la gestión de las autoridades ambientales y de las instalaciones turísticas para desarrollar programas de reforestación (especies nativas o endémicas), recuperación de espacios costeros (respeto a la franja de los 60 metros), respeto de las vedas (consumo responsable, compras inteligentes) y programas de educación ambiental a los colaboradores.

Este acuerdo permitirá establecer un programa de recuperación y mantenimiento de los espacios costeros que se encuentren arrabalizados o requieran intervención, también contribuirá a poner en ejecución un protocolo ante varamiento, anidamiento o captura de especies amenazadas como frecuentemente ocurre en esa importante zona.

La actividad, realizada en el Complejo Meliá Hotels & Resorts, contó con la participación del ministro, Orlando Jorge Mera y de los representantes de las principales cadenas hoteleras de la zona de Bávaro-Punta Cana.

En su discurso, el ministro destacó que los componentes del acuerdo son de obligatoriedad por mandato de la ley, pero con el mismo se queda expresado de manera formal el interés para garantizar la reforestación en la zona, la recuperación de los espacios costeros y el respeto de las vedas y, además, promover la educación ambiental entre los actores que participan en el sector turístico.

“Este compromiso que asumen hoy estas organizaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es una declaración de intenciones para amplificar los esfuerzos de conservación que se vienen realizando en la región, entre ellos es preciso destacar la certificación de la mayoría de sus playas con la etiqueta Bandera Azul y la protección de la biodiversidad costera y de los ecosistemas”, destacó Jorge Mera.

Al resaltar la importancia del convenio, el presidente de ASOLESTE, Ernesto Veloz, manifestó que los Recursos Costeros representan un elemento vital para el desarrollo del turismo y la  economía nacional.

En tanto que César Antonio Vargas Pimentel, presidente del IDARD, sostuvo que la Educación Ambiental es imperativa para la gestión sostenible de los recursos costeros y destacó la labor de los operadores turísticos que implementan programas de manejo ambiental de reconocimiento internacional como Bandera Azul y Llave Verde.

De igual manera manifestó que el IDARD junto al Ministerio de Medio Ambiente y ASOLESTE ampliarán los esfuerzos de conservación para garantizar que la biodiversidad  y los ecosistemas sigan brindando mejores arrecifes de coral, arena, agua y productos del mar, dignificando la vida de muchos dominicanos al tiempo que se cumpla con el mandato de la Ley 64 00 cuando establece que es responsabilidad de todos proteger el patrimonio natural de Republica Dominicana y contribuir con reducir nuestro impacto en el clima global.

El acuerdo, enmarcado en el Día Mundial del Agua, recuerda la importancia de los rios para el turismo ya que desembocan en zonas costeras que la mayoría de las veces son refugios de los turistas que visitan el país por lo que a estas playas deben llegar sus aguas claras y libres de contaminación.

>