Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana socializaron hoy con decenas de ONg, la necesidad de hacer cada día más transparente las ejecutorias que implementan a favor del planeta.

Durante el Taller “Transparencia, Rendición de Cuentas y Elaboración de Informe para ONg”, Sandra Hilario, encargada interina del Departamento de Control Social de CCRD, destacó la importancia de dar conocer en que se invierte los fondos destinados a las iniciativas que desarrollan con apoyo del Ministerio.

“Estos talleres tienen el propósito de incrementar y sensibilizar a las organizaciones sin fines de lucro a que rindan informes de ejecución de presupuestos que administran  de calidad y que la entrega sean oportunas”, puntualizo Hilario.

Dando cumplimiento a la Ley 10-04 sobre Control Social, la CCRD ha logrado llevar de un 12 por ciento a un 89% los reportes, en que fondos en que reflejan en que se han invertido los recursos que las organizaciones sin fines de lucro reciben.

Ruth Díaz, directora de Participación Social del Ministerio de Medio Ambiente especifico que se trata de la primera actividad que involucrara a más de cien ONg,  luego de recibir el listado oficial de proyectos incluidos en el presupuesto y que estarán adscritos  a la entidad.

“Para nosotros es de gran interés que estas entidades sepan rendir sus cuentas, conozcan el tema de la transparencia y de la veeduría que tienen que ver con los proyectos que ellos han depositado para poder cumplir con los objetivos internos de la entidad y las metas presidenciales de Republica Dominicana”, explico Díaz.

Las ONg relacionadas con el tema ambiental deben estar habilitadas por la Dirección de Participación Social, y una vez cumplen con ese requisito a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, pueden solicitar los fondos para sus distintas iniciativas relativos al manejo de residuos sólidos, reforestación, cuidado de los bosques, mares y ríos, cuidado de arrecifes, así como emprendedurismo, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email