Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), realizó un curso-taller sobre Ganadería Sostenible Competitiva y con Bajas Emisiones de Carbono, a fin de minimizar el impacto de esta práctica al medio ambiente.

El objetivo de la jornada es aumentar la capacidad de los técnicos extensionistas del sector ganadero sobre diferentes métodos disponibles para el manejo sostenible, empleando mecanismos de reducción de gases de efecto invernadero y contribuir a los esfuerzos mundiales para frenar el calentamiento global.

Además, tiene como propósito, que al tiempo de intensificar el uso del suelo, aumente la productividad y disminuya las emisiones de carbono, reduciendo los riesgos del cambio climático, a través de un modelo de producción amigable con el medio ambiente.

Durante los talleres de capacitación, donde  participaron 60 técnicos de todo el país, se instruyó sobre el sistema silvopastoril, que consiste en plantar árboles en los postreros para conservar el suelo y el agua, proveer sombra a los animales, así como  arbustos forrajeros para su alimentación.

Los participantes fueron distribuidos  en dos grupos, ubicado uno en  Santo Domingo del 3 al 7,  y  otro  en Sabaneta Santiago Rodríguez, del 10 al  14 de febrero del 2020. El curso tuvo una duración de 40 horas de docencia teórica y práctica, facilitado por los experimentados profesionales del CATIE, José Antonio Trujillo y Francisco Casasola, quienes tienen amplia experiencia y conocimientos en el impulso  de la ganadería sostenible en América Latina y el Caribe.

Los participantes son  técnicos de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) y del Proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (PROGANA), que ejecuta la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD),  y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), instituciones que trabajan en coordinación con el Proyecto de preparación para la  Reducción de Emisiones  por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+), del Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la dirección de Cambio Climático, con el auspicio del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email