Medio Ambiente y expertos internacionales comparten experiencias sobre salinización y estrategias sostenibles para conservar el suelo

Este foro es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Sociedad Dominicana de la Ciencia del Suelo (SDCS), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Santo Domingo._Al conmemorarse este 5 de diciembre el día Mundial del Suelo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sociedad Dominicana de la Ciencia del Suelo (SDCS), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron un importante foro virtual para abordar la salinización y estrategias sostenibles en la conservación del suelo.

La actividad organizada por el viceministerio de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Juan Fulvio Ureña, se realizó este viernes bajo el lema “Detener la salinización del suelo, aumentar su productividad”.

En la misma participaron como panelistas Rafael Balta, experto de la Alianza Mundial por el Suelo; David Sotomayor Ramírez, profesor-investigador de la Universidad de Puerto Rico y Pedro Antonio Núñez Ramos, investigador Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), quienes abordaron la Salinización de suelos y sus impactos en la productividad; Catastro de suelos salinos y sódicos en el Valle de Lajas, suroeste de Puerto Rico y Estrategias de manejo sostenible de suelo en el país.

En su intervención, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, recordó que como cada año la conmemoración del Día Mundial del Suelo, es una oportunidad para reconocer el valor de este recurso, al tiempo de llamar a todos los sectores de la economía a planificar y proyectar sus inversiones bajo la conciencia de la fragilidad ambiental de los suelos en todo el país.

“Reconocemos que el suelo es un hábitat complejo en crecimiento que sigue siendo productivo sólo si se le cuida y se le nutre. Dicho recurso requiere de miles de años para su formación. Combatir y abordar la salinización y la contaminación del suelo es una manera de minimizar los riesgos para la seguridad alimentaria, y asegurar la vida de los ecosistemas”, explicó el ministro.

De igual forma, indicó que es necesario establecer alianzas público – privadas que permitan implementar estrategias conjuntas para hacer una gestión sostenible de los suelos satisfaciendo las demandas de alimentos, agua y servicios a la sociedad en su conjunto.

Mientras que Juan Fulvio Ureña, expresó que este es momento perfecto para tomar acciones que eviten la degradación del suelo,
ejerciendo prácticas agrícolas más amigables con el medioambiente y promoviendo leyes que permitan detener su degradación.

“La tala, tumba, quema de árboles, la ganadería intensiva, del crecimiento poblacional, procesos migratorios del campo a la ciudad, el avance de la frontera agrícola y pecuaria, son algunos de los factores que a lo largo de los años han provocado que más del 45% del suelo del territorio nacional sufra un impacto fuerte de degradación, aseguró Juan Fulvio.

Recordó que desde el Ministerio de Medio Ambiente se trabaja con diversos proyectos en siete cuencas identificadas como prioritarias, jornadas fuertes de reforestación en todo el territorio nacional, el rescate de áreas protegidas, además de resoluciones que permiten controlar la ganadería en zonas de montañas.

El evento en el que participaron profesionales y estudiantes de agronomía forestal, titulares del sector, investigadores, productores agropecuarios, empresarios y personal del Ministerio de Medio Ambiente, se realizó con el objetivo de crear conciencia sobre el valor de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano abordando los crecientes desafíos en la gestión del suelo y su importancia, aportando a elevar los niveles de conciencia y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos de todo el mundo a comprometerse a mejorar de forma proactiva la salud de este recurso.

La actividad estuvo organizada además por, la Dra. Glenny López Rodríguez, investigadora Centro Norte IDIAF y presidenta SDCS; el Dr. Pedro Antonio Núñez Ramos, Investigador Centro Norte IDIAF, secretario general SDCS y Docente UASD).

Además del Ing. Cesar Federico Larancuent Núñez, director de Suelos del Viceministerio de Suelos y Aguas, de Medio Ambiente; la Ing. Laura Díaz, Coordinadora de la comisión organizadora del evento del Ministerio de Medio Ambiente y técnico Conservacionista de la Dirección de Suelos del Viceministerio de Suelos y Aguas y José Luis Guigni Espinal, Consultor Nacional Suelos y Agua, Representación de la FAO en la República Dominicana.

noticias mas recientes