Santo Domingo. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera trabajará junto a la Jurisdicción Inmobiliaria un protocolo transparente y con mecanismos ágiles que permitirá dotar de títulos de propiedad las áreas protegidas que en la actualidad no cuentan con este documento jurídico.

Como primer paso de este gran proceso el ministro se reunió con Ricardo José Noboa, director Nacional de Registro de Títulos, Ridomil Rojas, directoral Nacional de Mensuras Catastrales y Jhonatan Toribio, administrador general de la Jurisdicción Inmobiliaria.

En la reunión se acordó que el protocolo estará listo para firmar en los próximos 30 días para lo cual ambas instituciones trabajaran de forma interconectada.

“Esto lo veo como un proyecto especial”, especificó Jorge Mera para resaltar la importancia que tendrá este proceso legal que emprende Medio Ambiente.

Ridomil Rojas, director Nacional de Mensuras Catastrales dijo que de unos 60 mil procesos técnicos que se evalúan al año hay un número importante que colindan o están dentro de áreas protegidas por lo que saludó las intenciones de la nueva gestión.

En ese sentido, contar con títulos de propiedad de las áreas protegidas contribuirá a la reducción de conflictos que se han generado históricamente por la usurpación de estos espacios que son riquezas de la población.

Otra necesidad urgente que debe abordar el protocolo será definir el uso de suelo de quienes tienen ciertos derechos de propiedad preexistentes en estas áreas.

Jorge Mera se comprometió en dar las facilidades desde el Ministerio de Medio Ambiente para que este proyecto de titularidad sea una realidad y las áreas protegidas cuente con de una mayor protección jurídica.

Print Friendly, PDF & Email