agosto 2, 2021

Medio Ambiente y la UTEPDA plantan 4,000 árboles en cuenca del río Yaque del Sur para proteger esta fuente hidrográfica

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), realizó una jornada de plantación de 4,000 árboles en la cuenca del río Yaque del Sur como parte del Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias que busca restaurar las fuentes hidrográficas del país y mitigar los efectos del cambio climático.

La jornada de reforestación estuvo encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera, quien explicó que con esta iniciativa, que fue lanzada junto al presidente de la República, Luis Abinader durante el mes de junio de este año, se avanza en la creación de 8,900 empleos verdes.

Jorge Mera explicó que la creación de estos empleos impactará directamente a los habitantes de las comunidades circundantes a las cuencas de los ríos, quienes serán involucrados en las labores propias de este proceso y recibirán pagos por sus funciones.

La jornada fue realizada en el municipio de Bohechío, San Juan de la Maguana y fueron plantadas especies como Cedro y Caobas.

“Esos 8,900 empleos que vamos a generar nosotros no queremos que se queden en la capital. No queremos que vayan a las cuentas de funcionarios. Lo que nosotros queremos es que vayan a las comunidades que son los que real y efectivamente requieren de una solución integral para resolver los temas medioambientales de esta zona”, indicó el ministro, al explicar que el gobierno está enfocado en la recuperación de la región Sur del país.

En el evento también estuvo el director ejecutivo de la UTEPDA, Eliferbo Herasme, quien manifestó la importancia de realizar este tipo de activada para proteger estos ecosistemas y resguardar el recurso agua.

Además, participó el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, autoridades del Ministerio de Agricultura y miembros del Ejército Nacional.

El ministro estuvo acompañado por la viceministra de Recursos Forestales, Fernanda De León.

Es importante recordar que la UTEPDA fue cedida al Ministerio de Medio Ambiente por el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 659-20, del 23 de noviembre del 2020, que modifica el artículo 1 y 2 del Decreto 10-17.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram