octubre 15, 2021

Medio Ambiente y la Utepda plantan más de 8 mil árboles en Pedernales

Pedernales. – Como parte de las actividades relacionadas al “Mes de la Reforestación”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda) plantó más de 8 mil árboles, entre ellos, forestales y frutales en la comunidad Aguas Negras del Distrito Municipal José Francisco Peña Gómez, provincia Pedernales.

Esta actividad, que se realizó bajo el lema, “Para Respirar, se Necesita Reforestar”, fue encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera y el director ejecutivo de la Utepda Eliferbo Herasme.

Con la jornada de reforestación se impacta la subcuenca Arroyo Cuesta Blanco y al río Pedernales como aporte al Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas lanzado este año por el gobierno.

Los árboles fueron plantados en un terreno que cuenta con un alcance de 80 tareas de tierras. Entre las especies plantadas están Guázara (Eugenia Dominguensi), almendrón (Prunus occidentalis SW), cabirma (Guarea Guidonia), Mara (Swientenia macrophylla king), Macadamia (Proteaceae), Malagueta, Nuez Moscada tipo especies, plantas de café y 25 plantas de aguacate.

“Esta actividad se realiza en la subcuenca Arroyo Cuesta Blanco una subcuenca fronteriza, enmarcada en una de las zonas más pobre del país, una cuenca de un alto valor en la producción de agua para esta región.”, resaltó Jorge Mera.

El ministro explicó que en este mes se ha ejecutado a la fecha unas 20 jornadas distribuidas en las diferentes provincias del país, en las cuales se han plantado unas 550,000 plantas de diferentes especies con valor comercial así como especies destinadas a áreas de protección permanente dentro del programa de conservación y producción de agua.

De su lado, Eliferbo Herasme señaló que esta actividad es parte del Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas para la defensa, protección del recurso agua y medioambiente, cuyo propósito es contribuir con la restauración de los ecosistemas degradados con proyectos de producción sostenible.

“Este plan de manejo, es un cumplimiento de las políticas públicas dispuesta por nuestro excelentísimo señor Presidente, Luis Abinader, como parte de su compromiso junto al Ministerio de Medio Ambiente, en defensa a las acciones de la protección medioambiental”, dijo.

El director de la Utepda también aseguró que la institución que dirige continuará redoblando esfuerzos para recuperar zonas degradadas producto de los severos daños que han sufrido por el abandono al que fueron sometidas.

Al acto también asistieron Fernanda De León, viceministra de Recursos Forestales de Medio Ambiente, Max Puig vicepresidente del Consejo para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Dionis Sánchez Carrasco, senador de la provincia, Altagracia Brea De González, gobernadora de la provincia Pedernales y Leonidas Batista, director ejecutivo de INDOCAFE, ente otras autoridades.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.