diciembre 18, 2020

Medio Ambiente y otras instituciones entregan pago por servicios ambientales

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (CDEEE/EGEHID) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), entregaron más de 860 mil pesos a 11 participantes en el Proyecto Piloto Pago por Servicios Ambientales Hídricos en la Cuenca Yaque del Norte (PSA-CYN), iniciativa que cuenta además con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana GIZ.

Este fue el segundo pago semestral que recibieron estos 11 beneficiarios, mientras que el monto total distribuido fue de RD$860,789.09, correspondiendo a cada uno de ellos una cantidad consecuente con el tamaño del terreno que tiene incluido en el proyecto.

La actividad fue encabezada por el ministro, Orlando Jorge Mera y la viceministra de Recursos Forestales, Fernanda de León.

Actualmente un total de 65 propietarios están recibiendo Pagos por Servicios Ambientales mediante contratos anuales renovables hasta por cinco años. Todos han demostrado su capacidad para seguir evitando la deforestación y degradación de la cobertura boscosa en un área de 991.67 hectáreas (15,866.72 tareas) de bosques y en 152.50 hectáreas (2,440 tareas) de cafetales con sombra ubicados en las zonas de recarga de las microcuencas Arroyo Grande, El Cercado, Arroyo Frio, Guanajuma, La Descubierta y La Cigua, todas afluentes del Rio Yaque del Norte.

El objetivo general del PSA-CYN es contribuir a la conservación de los cuerpos de agua de la cuenca del Yaque del Norte mediante un Pago por Servicios Ambientales, con el fin de aportar a la sostenibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad.

En esta primera etapa, las acciones directas buscan recuperar con reforestación y conservar la cobertura arbórea en las áreas de montaña que alimentan con sus aguas a la Presa de Tavera, mediante pago a propietarios de bosques y cafetales.

El PSA-CYN es la primera y única experiencia de este mecanismo de conservación y desarrollo implementada en el país y está avalada por la Ley 44-18 que establece pagos por Servicios Ambientales.

Los participantes en el proyecto asumen el compromiso de mantener la cobertura absteniéndose de utilizar el predio para desarrollar actividades agrícolas, ganaderas u otras que puedan afectar el ritmo de desarrollo natural de la vegetación; Cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley No. 64-00, general sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y las leyes sectoriales vigentes, así como, los decretos, normas y/o resoluciones de los organismos competentes que apliquen en virtud de la materia y no desarrollar actividades que alteren o dañen el régimen hídrico, en particular, la escorrentía superficial y la capacidad de infiltración del suelo.

Además, prevenir y controlar incendios forestales, cacería ilegal y la extracción ilegal de productos del bosque; comunicar a las autoridades ambientales respectivas y al Ministerio Ambiente cualquier alteración que afecte negativamente los recursos naturales de la propiedad o al área circundante y permitir el libre acceso al personal responsable del seguimiento y evaluación, regentes acreditados y del Ministerio Ambiente a los predios objeto del presente acuerdo y, acoger las recomendaciones técnicas que fueren realizadas para el mismo.

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram