abril 26, 2021

Medio Ambiente y Plan Sierra inician aplicación de resolución que prohíbe ganadería en las montañas

Print Friendly, PDF & Email

Se reúnen con asociaciones de ganaderos de San José de las Matas y proponen acompañamiento para establecer sistemas agroforestales sostenibles y mejorar la ganadería fuera de zonas montañosas.

San José de las Matas. El Ministerio de Medio Ambiente y Plan Sierra iniciaron un plan piloto de implementación de la resolución 04-2021 que establece límites para impedir las prácticas ganaderas en las montañas, sierras, cordilleras y conjuntos montañosos perjudiciales para la producción de agua.

El ministro de Medio Ambiente se reunió con líderes de las asociaciones ganaderas del área de intervención del Plan Sierra a quienes explicó la necesidad de eliminar las prácticas ganaderas en zonas de altura para evitar los efectos negativos en los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad.

“Nosotros necesitamos hacer conciencia hoy día de la importancia que tiene la preservación del recurso agua y en ese sentido, en el Ministerio de Medio Ambiente, hemos dado un paso de trascendencia, no nos hemos quedado de forma pasiva y ese paso ha sido regular una realidad que nos golpea diariamente y es la presencia del ganado en las alturas de las montañas”, explicó el ministro.

El plan de acción contempla el acompañamiento a los dueños de predios ganaderos en tres propuestas de abordaje:

La ganadería ubicada en reservas forestales sería transformada en sistemas agroforestales sostenibles.  En cuanto a la ganadería fuera de reservas forestales con pastizales degradados, la propuesta implica cambiarlos por pastos mejorados arborizados que aseguren la alimentación del ganado y el almacenamiento natural del agua.  Con respecto a la ganadería fuera de las reservas forestales que por su pendiente y/o altura entre en contradicción con la Ley 64-00, sería convertida en sistemas forestales o agroforestales no silvopastoriles.

Con este plan de acción se busca tanto el rescate y preservación de las zonas afectadas, así como darles opciones sostenibles a los ganaderos, sin afectar su fuente de ingreso, pero sobre todo en pleno respeto de los recursos naturales.

Inmaculada Adames, presidenta ejecutiva de Plan Sierra, explicó a los directivos de asociaciones ganaderas que el plan incluye posibilidades de financiamiento, así como acompañamiento técnico para plantaciones agroforestales y los ganaderos con sistemas silvopastoriles sostenibles.

“Alturas y pendientes donde violemos la Ley 64-00 vamos a acompañarlos, les vamos a financiar a cero costo un bosque manejable o de conservación.  Ganadería en las reservas, la vamos a convertir en café bajo sombra, en bosque, en macadamia, en limones orgánicos, pero sin ganado, y donde no estemos ni en reservas ni alturas y pendientes que violen la ley vamos a tener hermosos sistemas silvopastoriles como los que tienen ustedes de la mano de Medio Ambiente y con nosotros”, explicó Inmaculada Adames.

Como lo resalta la Resolución 04-2021 “la degradación, destrucción y corte masivo de los bosques de montaña tienen una repercusión en la incidencia de los efectos del cambio climático. Por su parte, los bosques de montaña tienen repercusión e incidencia en los procesos hidrológicos que se suceden en cabeceras, cañadas, ríos y cuencas hidrográficas”.

“Podemos hacer muchas cosas a favor de tener una ganadería sostenible y de poder tener planes y proyectos para que el ganado pueda continuar haciendo lo que hace como fuente de leche y como fuente de distintos productos”, destacó Jorge Mera.

En el encuentro, los ganaderos expresaron sus opiniones, sugerencias e inquietudes al ministro en cuanto al clima de la zona y alcances de la resolución, así como su disposición de cumplir la ley que establece el respeto a los recursos naturales. Los ganaderos acordaron un nuevo encuentro con el Ministerio y Plan Sierra dentro de un mes, para estudiar los avances del plan.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram