marzo 15, 2022

Miches avanza hacia un futuro resiliente ante el cambio climático

Miches, República Dominicana, 11 de marzo 2022. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, la Unión Europea (EU) y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, y el Ayuntamiento del Municipio de Miches hicieron entrega esta semana de una serie de equipos para la gestión de residuos, el desarrollo de nuevos medios de vida, el monitoreo de tortugas y la reducción de riesgos de desastres a los actores locales de Miches. Estas herramientas contribuirán a mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades ante los impactos del cambio climático y los desastres naturales a nivel provincial.

 Rosa Otero, directora de relaciones internacionales del Ministerio de Medio Ambiente, resaltó que: “Ante esta crisis climática, nos enfrentamos a grandes retos, en esto radica la importancia de proyectos como El Seibo Resiliente, que aportan soluciones para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las comunidades y sus medios de vida, a través de la protección, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas.

La entrega del equipamiento fue realizada en un acto formal, dentro del Proyecto El Seibo Resiliente, el cual buscó un mayor acercamiento de las comunidades y las autoridades hacia las acciones que se continuarán realizando en el municipio.

Luz María Mercedes, alcaldesa de Miches comentó: “Esta iniciativa es una gran oportunidad para Miches, sentimos a la GIZ cerca de la comunidad. Desde la alcaldía nos comprometemos a dar seguimiento y acompañar en el desarrollo de las actividades que se están proponiendo implementar en conjunto con las comunidades”.

Como parte de las acciones para mejorar la resiliencia de Miches, se anunció en el evento el lanzamiento de “Concurso de Ideas Verdes”, el cual busca aportar fondos para la implementación de pequeños proyectos que apoyen la gestión sostenible de los recursos naturales a través medidas de adaptación basadas en ecosistemas y reducción del riesgo de desastres dirigido a organizaciones comunitarias, así como pequeñas y medianas empresas.

Según afirmó María Gonzáles Mata, jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana: “La Unión Europea está comprometida con la adaptación al cambio climático y por eso apoya esta iniciativa a través de la Alianza Global para el Cambio Climático, como parte del compromiso global y del Pacto Verde Europeo, razón por la cual saludamos el liderazgo de la Alcaldía de Miches al acoger este proyecto y hacerlo suyo”.

El proyecto, trabaja también en aumentar el conocimiento de los actores locales y nacionales a través de capacitaciones y medidas que buscan identificar y plantear soluciones para la resiliencia ante el cambio climático basadas en los servicios ecosistémicos que brinda Miches.

Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios de la GIZ, expresó: “Reconocemos el arduo trabajo de los actores locales y nacionales, aún en un contexto complejo a nivel mundial como ha sido la pandemia por COVID-19. Estamos muy felices de ver el avance de Miches hacia un municipio resiliente y comprometido con mejorar las condiciones de su entorno natural y la vida de sus habitantes ante las amenazas del cambio climático. Este proyecto es por y para todos los actores de Miches.”

El proyecto El Seibo Resiliente es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, financiado por la Unión Europea y co-financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), e implementado por el propio Ministerio de Medio Ambiente y la GIZ.

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.