mayo 4, 2022

Miembros de mesa temática acuerdan apoyar al Ministerio en iniciativas que permitirán fortalecer legislaturas

La sociedad civil, los partidos políticos, el sector empresarial, medioambiental y los representantes del Gobierno, que conforman la Mesa Temática de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático continúan avanzando en los puntos que contiene la matriz que permitirá la firma de un “Pacto Verde por un Desarrollo Sostenible”.

Los miembros de la mesa que dirige el Consejo Económico Social (CES), acordaron apoyar las iniciativas que impulse el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en favor de fortalecer la ley sectorial de Recursos Costeros y Marinos, el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y la ley sectorial del Recurso Agua que se encuentran en el Congreso Nacional.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, indicó que estás leyes están consignadas en la Ley 64-00 y permitirán su reforzamiento, a favor de la ciudadanía, el medioambiente y los recursos naturales.

Adelantó que el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y la ley sectorial del Recurso Agua serán trabajados en conjunto con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

Como en los encuentros pasados, esta mesa se desarrolló en absoluta democracia donde todos los sectores, presentaron sus propuestas, disidencias y acuerdos que permitirán elaborar el Pacto Verde por un Desarrollo Sostenible.

Este pacto permitirá metas y acciones en el corto, mediano y largo plazo para la descarbonización de la economía para alcanzar la neutralidad carbono en la República Dominicana.

Algunos de los puntos que se han acordado en reuniones pasadas y que incluye el pacto están realizar un estudio minucioso de lo establecido en la Ley 64-00 para elaborar las leyes, reglamentos, regulaciones y disposiciones que sean necesarias y que la ley manda, solicitar al Gobierno Central destinar una inversión de por lo menos un 2.5% fijo anual del Presupuesto Nacional, para dedicarlo a la gestión efectiva e integral de los recursos naturales, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

De igual forma, acordaron apoyar las iniciativas para continuar aumentando la cobertura boscosa del país del 43% (según datos del Inventario Nacional Forestal del 2021), hasta el 45% al 2024. Asimismo, mejorar la calidad del bosque mediante el Manejo Sostenible (contemplado en la Ley Sectorial Forestal 57-18 y su reglamento de aplicación).

La reunión realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), continuará el próximo 18 de mayo.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.