diciembre 5, 2019

Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con varias instituciones celebran el “Día Mundial del Suelo”

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, RD. – Bajo el lema “Detengamos la erosión del suelo, Salvemos nuestro futuro” instituido por Naciones Unidas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con otras Instituciones, celebró este jueves el “Día Mundial del Suelo” donde hicieron un llamado a la ciudadanía a detener el impacto en la desertificación, preservar la fertilidad de la tierra y su potencial de producción.

Destacaron que desde el 2006 y con miras al 2030, el gobierno dominicano a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales viene ejecutando un “Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía” para enfrentar el problema de la degradación de la tierra y mitigar sus efectos en las zonas más vulnerables y afectadas del país.

Precisaron, que una muestra de los esfuerzos del gobierno dirigidos a la preservación y cuidado del suelo, es la implementación del Proyecto de Desarrollo Agroforestal, a través del cual se busca intervenir más de 700 mil tareas en todo el territorio nacional, y se ejecuta de manera satisfactoria en tres componentes de sostenibilidad y desarrollo, como: el ambiental, humano y económico.

Al pronunciar el discurso de apertura, en representación del ministro Ángel Estévez,  el Viceministro de Recursos Forestales, planteó la necesidad de asumir el compromiso sobre la conservación y cuidado del suelo, así como su calidad productiva, como garantía de vida en el planeta.

Iniciativas
Conforme a indicadores de productividad y cambio del uso de las tierras, de que algunas áreas del territorio han sido impactadas por procesos de degradación como consecuencia de las incidencias humanas, sugieren seguir articulando esfuerzos interinstitucionales orientados a la conservación de los suelos y fomentar la investigación e involucramiento de las academias y universidades para que promuevan tan relevante tema.

Además, seguir fortaleciendo las estrategias para aumentar la productividad de las tierras como elemento clave para la sostenibilidad,  la rehabilitación, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, así como la seguridad alimentaria y la reducción de la vulnerabilidad.
En el evento, integrado además por el Ministerio de Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el IICA, el Centro para el Desarrollo Agrícola y Forestal (CEDAF) y el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), exhortaron a todos los sectores de la economía a  que al momento de planificar y proyectar sus inversiones sea tomada en cuenta la fragilidad ambiental de los suelos a nivel nacional, y  las estadísticas sobre el índice de aridez, a fin de  lograr  un manejo sostenible del medio ambiente y adecuada adaptación al cambio climático.

Medidas
Para alcanzar los objetivos, propusieron robustecer las acciones de mejora y conservación de los suelos, desarrollar investigaciones que arrojen datos sobre suelo y el fenómeno de erosión, así como sensibilizar a los tomadores de decisiones del país en la adopción de medidas de prevención, mitigación y uso sostenible de la tierra.
De igual manera, entienden que es necesario identificar información que sirva al sector Agropecuario para asegurar la mejoría en la producción y productividad de los suelos, mantener la fertilidad, evitar la sedimentación de ríos, canales y embalses, así como reducir la vulnerabilidad, a fin de que no haya pérdida de fuentes de trabajo para nuestros productores por efecto de la erosión.

Apuntes
Se estima que en la República Dominicana  parte del territorio son tierras sub húmeda seca, semiárida y árida, potencialmente propensas a la desertificación, causada principalmente por la conversión de tierras forestales a pastizales, monocultivos y agricultura extensiva en los sistemas montañosos, proceso que generan pérdidas de suelos.

Share this:
previous arrow
next arrow
Slider
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram