La certificación habilita a las organizaciones para desarrollar proyectos en el sector medioambiental

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, institución rectora de la política ambiental Nacional, hizo entrega de 24 certificados de habilitación a igual número de organizaciones que reciben fondos del Estado o de la Cooperación Internacional, y que las avala conforme a la legislación y normativas vigentes.

La actividad se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismo que tiene como mandato garantizar la participación de las comunidades y los habitantes del país en la conservación, gestión y uso sostenible de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

La entrega de los certificados se desprende de la Ley de Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro No. 122-05, y su Reglamento 40-08 que lo aplica, que establece la creación de Comisiones Mixtas de Habilitación para la elaboración y aplicación de las normas técnicas y administrativas mínimas de habilitación de las asociaciones de cada sector, que elaborarán y actualizarán periódicamente los Ministerios de Estado u otros organismos estatales.

Esta certificación es de aplicación obligatoria a todas las organizaciones que reciben o aspiren a recibir fondos del Estado o de alguna de sus instituciones, o requieran el aval del Estado para acceder a fondos de Cooperación.

Durante el acto, la Lic. Ruth Diaz de Medina, Directora de Participación Social; motivó a los invitados a que se registren y se regulen para otorgarles la Licencia o Certificación de habilitación, para que desarrollen proyectos en el sector de Medio Ambiente, luego de cumplir con los requisitos establecidos por este Ministerio y por la Dirección de Participación Social.

Cabe destacar que este Ministerio de Medio Ambiente ha sido el Ministerio modelo y guía para los otros Ministerios,  para que cumpla los requisitos y procedimientos que establece la Ley 122-05 en donde establece que cada Ministerio tiene que tener una Oficina de Seguimiento a las Asociaciones sin Fines de Lucro y su Oficina Habilitadora.

Con estas 24 nuevas Asociaciones habilitada llegamos a tener registrada en nuestra base de datos 158 ASFLs avalada por este Ministerio para operar y prestar los servicios medioambientales.

Las organizaciones que recibieron la certificación fueron: Fundación Para el Rescate de Saneamiento de los Cementerios del País (FUNRESANCP),Pastoral de Ecología y Medio Ambiente, Inc., Instituto Ambiente y Sociedad, Inc., Fundación Conciencia Ecológica, C.E., Fundacion Fabio Cárdenas para el Trabajo Comunitario, Inc., Federación Regional de Organizaciones Campesina agricultores, Mujeres Micro Empresarios y afines (FEROCAMS), Fundación para el Desarrollo de Janico y Protección de sus Recursos Naturales (FUNDEJANICO), Fundación Solaris, Inc., Protección a la Vida Movimiento Naturista, Inc., Asociación Tecnología de Investigación y Desarrollo Empresarial  (ATIDE), Inc., Fundación Desde el Medio, Inc., Centro Para la Educación y Acción Ecológica Naturaleza, CEDAE INC., Instituto Para el Desarrollo del Noroeste, INDENOR, Patronato para Administración del Parque Central de Santiago, Fundación Comunitaria Lucas 10:33 Inc., Sociedad Ornitológica de la Hispaniola SOH CONSERVACION, INC., Instituto de Energía del Caribe, IENERG, INC. Fundacion Iberia, INC. , Organización Nacional Educando para el Futuro, Inc. ORNEPEF, Junta de Vecinos Divino Niño de San Carlos, Fundación Caballero de la Ciudad, Inc, Fundación Nosotras por ti  FONOSTI, Centro de Investigación para la sostenibilidad de la Educación la Foresta y el Ambiente, Inc., Fundación Pro Desarrollo de la Salud Comunitaria, Inc.

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email