febrero 23, 2021

Ministerio de Medio Ambiente inicia los trabajos de implementación de la Ley de Residuos

Print Friendly, PDF & Email

El objetivo es dar paso a la labor de rectoría que dicha ley le asigna al Ministerio de Medio Ambiente 

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, dio inicio a los trabajos de implementación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de República Dominicana, No. 225-20, aprobada en octubre pasado por el Congreso Nacional.

El proceso abrió con un conversatorio con representantes de diferentes sectores con el fin de generar un espacio de diálogo, colaboración y sinergias entre los distintos sectores sobre la importancia de esta legislación e informar sobre los avances hechos en la elaboración del Reglamento de Aplicación de la citada Ley.

El ministro Orlando Jorge Mera informó que el artículo 175 de la Ley 225-20 otorga un plazo de 6 meses al Ministerio de Medio Ambiente para elaborar el Reglamento, y el objetivo del Ministerio es lograr que este documento sea incluyente y contenga una visión globalizada que permita aprovechar y disponer de forma adecuada y segura los residuos sólidos en el país, redundando en una mayor protección del Medio Ambiente.

Jorge Mera señaló que para la elaboración del Reglamento ha sido contratada una firma internacional que se hará acompañar de un equipo de técnicos del Ministerio para cumplir con el mandato en el plazo establecido.

La Ley 225-20 otorga al Ministerio la labor de rectoría del Sistema Nacional de Gestión de Residuos Sólidos (SINGIR) que estará compuesto además por la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), y los Ministerios de Educación y de Salud Pública.

El encuentro titulado “Ley de Residuos Sólidos y el Ministerio de Medio Ambiente como ente rector”, reunió a representantes de la municipalidad, organismos de cooperación internacional, ministerios y sector empresarial comprometidos con la protección del medio ambiente, a quienes la Ley le asigna roles importantes.

Los técnicos Omar Castillo y Pedro García, presentaron a los participantes sendas exposiciones sobre los alcances de la Ley y el rol que le asigna a los ayuntamientos, respectivamente, en un coloquio presencial y virtual en el que participaron decenas de alcaldes y munícipes, representantes empresariales, de organizaciones profesionales, del sector gubernamental y de la sociedad civil.

El embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, al hablar en el evento destacó que la gestión integral de los residuos sólidos debe ser vista como un sistema en el cual interactúan varios componentes, desde la generación, la recogida, el transporte, el acopio, la valorización, el tratamiento y la disposición final.

Asimismo, dijo que la aprobación de la ley General de Gestión Integral de Residuos y Co-procesamiento ha sido un gran paso de avance para encaminar el país hacia una cultura de sostenibilidad.

“Debemos avanzar hacia un sistema de aprovechamiento de recursos donde se priorice la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. Esto forma parte del compromiso al cual ha sido llamada la Comunidad Internacional en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.  Es también la mística adoptada en Europa, en el marco del Plan de Economía Circular y la política de desarrollo de la Unión Europea respalda explícitamente la transición hacia una economía circular en los países socios”, destacó.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram