Santo Domingo – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reiteró que mantiene la prohibición a nuevas capturas de peces loros y doctores e informa que se encuentra en curso el plazo de dos meses para que las personas que ya tenían estas especies almacenadas antes del 18 de septiembre, puedan comercializarlas.

El plazo vigente para la comercialización fue adoptado por los efectos producidos por la pandemia de la COVID-19 que provocó un excedente en el almacenamiento de estas especies que no estaban siendo comercializadas con la misma regularidad, pero sí capturadas debido a que la gestión anterior no impuso la protección correspondiente desde junio 2019.

La acción está dispuesta en la Resolución 0025-2020 que modifica la 0023-2020, de fecha 18 de septiembre 2020, en la que se vetó por un año la captura de peces loro (familia Scaridae) y de los peces doctores (familia Acanthuridae) por su importancia para la conservación de los ecosistemas marinos.

De igual forma, la nueva Resolución 0025-2020, dispone que el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) realice un inventario para determinar el almacenaje de las especies que han entrado en veda a fin de tener control y evitar nuevas capturas de estos peces.

Concluidos los dos meses de plazo se aplicarán en la comercialización los mismos controles que se aplican con la captura para garantizar la efectividad de la regulación de los recursos pesqueros.

Los Viceministerios de Recursos Costeros y Marinos y el de Áreas Protegidas y Biodiversidad son los responsables de dar cumplimiento a estas medidas.

Ambas dependencias contarán con el apoyo directo de CODOPESCA, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Armada Dominicana.

La resolución del Ministerio se apoya en las leyes 64-00 sobre Medio Ambiente, la 333-15, Sectorial de Biodiversidad, el Convenio para la Protección y Desarrollo del Medio Marino en la Región del Mar Caribe.

Los peces en veda son las especies comúnmente conocidas como Princesa, Reina, Guacamayo, Estriado, De media noche, Azul, Banda roja, Verde, Cola amarilla, Semáforo, Aleta negra y Jabón.

Print Friendly, PDF & Email