enero 28, 2021

Ministerio de Medio Ambiente participa en proyecto “Inclusión de la adaptación al cambio climático en la planificación local”

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. RD. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, representado por la directora de Cambio Climático, Nathalie Flores González, participó en el lanzamiento virtual del proyecto “Inclusión de la adaptación al cambio climático en la planificación local”, en donde resaltó los recursos fundamentales para combatir la nueva era del cambio climático.

“Sin lugar a dudas, la Crisis Climática es el desafío definitorio de nuestros tiempos. La República Dominicana, año tras año, es destacada como uno de los 10 países más vulnerables en todo el mundo. Es un hecho que para adaptarnos a la nueva era climática se necesitarán muchos recursos, pero el recurso más preciado en estos momentos es liderazgo. Si nuestro objetivo es construir resiliencia y adaptarnos, los municipios y gobiernos locales tienen un llamado a liderar este esfuerzo”, explicó Flores González.

El proyecto que está siendo ejecutado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, junto a este Ministerio y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”.

En ese sentido, la directora de Cambio Climático también destacó que para Medio  Ambiente, la agenda nacional de adaptación tiene un objetivo concreto: “integrar el análisis de riegos climáticos y la planificación de la adaptación como un componente transversal de las políticas de todos los sectores de la economía y el desarrollo nacional. Es decir, “nuestra visión busca que los procesos de planificación a todo nivel, ya sean nacionales, municipales u organizacionales, contemplen los futuros escenarios climáticos y los riesgos que estos suponen”.

El proyecto “Inclusión de la adaptación al cambio climático en la planificación local”, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los gobiernos municipales para planificar e implementar medidas locales de adaptación al cambio climático, incrementando su resiliencia climática, reduciendo la vulnerabilidad de sus habitantes y contribuyendo a la implementación de la Contribución Nacional Determinada del país.

Dentro de los primeros lugares con los que se estarán implementando estos objetivos son: El Distrito Nacional y los municipios de San Pedro de Macorís, Las Terrenas, Santiago, más un quinto municipio a seleccionar más adelante.

>