Santo Domingo. – Como parte de las jornadas ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con motivo del “Mes de la Reforestación”, fueron plantados un total de 1 millón 490 mil 989 árboles en todo el territorio nacional con el objetivo de aumentar la cobertura boscosa del país e incrementar la producción de agua que son parte de los ejes prioritarios de la gestión que encabeza el ministro, Orlando Jorge Mera.

En las plantaciones, que se realizaron en una superficie de 30,828 tareas de tierra, participaron 204 brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y 65 que corresponden a otras instituciones públicas, empresas privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que se unieron a las jornadas.

Del total de estos árboles, 614,502 se plantaron en los terrenos donde se desarrollan los proyectos agroforestales que ejecuta la Presidencia de la República junto al Ministerio.

“Aunque el Mes de la Reforestación ha concluido, el Ministerio de Medio Ambiente mantendrá jornadas de reforestaciones permanentes en todo el territorio nacional y mantendremos una supervisión sobre los árboles plantados con podas, chapeos y reposición que garantizará que estas plantas crezcan y cumplan su rol en los diversos ecosistemas en los que se encuentran”, anunció Jorge Mera.

En las jornadas de plantaciones se dio prioridad a las cuencas de los ríos con el objetivo de que estos aumenten su caudal. En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente intervino las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Bajabonico, Haina, entre otros.

Entre las especies de árboles plantados están Caoba, Mara, Penda, uva de playa, Corazón Paloma, Guayacán, Cedro, Capá, Pino Criollo, entre otras. También fueron plantadas 1,420 Magnolias en diferentes áreas protegidas del país, una especie que está amenazada debido a la tala indiscriminada para la explotación de madera, los incendios forestales y la construcción de cabañas de veraneo.

Este año las jornadas de reforestación iniciaron el pasado 1ro. de octubre, con una plantación simbólica en los jardines del Palacio Nacional encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro Orlando Jorge Mera.

El Mes de la Reforestación fue establecido mediante decreto en el año 1997. Actualmente, la cobertura forestal de la República Dominicana abarca aproximadamente el 37 por ciento del territorio, según el Inventario Forestal Nacional, número que busca ser aumentado con estas jornadas, así como con otras acciones de conservación boscosa.

Print Friendly, PDF & Email