Monte Plata. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del Fondo Agua Santo Domingo, la Fundación Tropigas, Cormidom, Fundación Popular y la Armada de la República Dominicana, desarrolló una jornada de reforestación en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela como parte de las iniciativas que se llevan a cabo durante el “Mes de la Reforestación”.

La actividad fue encabezada por el ministro, Orlando Jorge Mera, quien reconoció la urgencia de preservar y recuperar ambos ríos que son de vital importancia para miles de dominicanos principalmente en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En la Loma los 7 Picos, cuenca de los ríos Ozama e Isabela fueron plantados más de 8 mil árboles de cedro (cedrela odorata) en aproximadamente 120 tareas que contribuirán a mejorar la producción de agua y el caudal de los referidos acuíferos.

“Esta gestión que presido ha reiniciado las jornadas de siembra con la intención de convertirlas en permanentes, -cumpliendo con todos los protocolos a que nos obliga la emergencia por motivo de la pandemia que nos afecta-, a fin de conducir desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la política forestal del gobierno del presidente Abinader, que tiene como objetivo primordial reforestar para la generación de agua”, expresó Jorge Mera.

Por la participación crucial de las alcaldías en la recuperación los ríos Ozama e Isabela, se unió a la jornada el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán y con el apoyo de la Alcaldía de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

Conjuntamente con esta actividad, en Colinas de Mina del municipio Villa Altagracia, se realizó otra jornada de reforestación en la que se plantaron 4 mil árboles de Pino Caribea en 50 tareas beneficiando la cuenca del río Haina.

Estas jornadas de reforestación se unen a las realizadas en las cuencas de los principales ríos del país, en las que ya se han plantado más de 300 mil árboles en las primeras dos semanas del mes de octubre bajo el liderazgo  del viceministerio de Recursos Forestales que dirige la viceministra Fernanda de León.

El ministro Jorge Mera estuvo acompañado además, por el comandante general de la Armada de la República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances.

Por su parte, el Fondo Agua Santo Domingo representado por el Sr. Elias Dinzey en calidad de director de la Fundación Popular y Socio Fundador de los Fondos de Agua en el país, expresó el alto compromiso que tienen ambas instituciones con la restauración integral de la cuenca de Ozama Alto, por su gran importancia ecológica en la provisión de importantes servicios ecosistémicos para el gran santo domingo. Resaltó que ambas instituciones han trabajado en alianza para la restauración en más de 40 hectáreas. A su vez, Cormidom en alianza con el Fondo Agua Santo Domingo proyecta restaurar más de 150 hectáreas en el corto plazo.

El Fondo Agua Santo Domingo es una entidad creada por iniciativa de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua que tiene presencia en países como México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú y Brasil. Opera a través del primer fideicomiso filantrópico creado en República Dominicana, el cual utiliza los rendimientos del fondo fiduciario para financiar proyectos de restauración de cuencas hidrográficas para ayudar a proveer agua en cantidad y calidad al gran Santo Domingo.

Print Friendly, PDF & Email