febrero 22, 2022

Ministerio de Medio Ambiente, Superintendencia del Mercado de Valores y Corporación Financiera Internacional anuncian proyecto Taxonomía Verde en República Dominicana

Print Friendly, PDF & Email

Con este acuerdo República Dominicana se une a países de Europa y América que han implementado mejores prácticas para el financiamiento sostenible.

Santo Domingo, RD. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), anunciaron el lanzamiento del proyecto “Taxonomía Verde en República Dominicana”, que busca implementar estrategias que promuevan el crecimiento del mercado de capital sostenible y contribuya a la mitigación del cambio climático.

La taxonomía verde proporcionará en el país herramientas de clasificación para ayudar a los inversionistas y a las empresas a tomar decisiones de inversión informadas y basadas en la ciencia sobre actividades ambientales sostenibles.

El acto de lanzamiento de este proyecto fue suscrito por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el Superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro; y la representante Residente de la Corporación Financiera Internacional (IFC) en la República Dominicana, Carolina Cárdenas.

Estas instituciones han seleccionado diversos sectores para impulsar la taxonomía verde en el país como son: Energía, Transporte, Construcción, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Industria, Agua y Residuos.

“Esta taxonomía marcará el punto de partida en la financiación del crecimiento hacia una República Dominicana resiliente al clima, estableciendo definiciones claras de actividades o inversiones que incorporen objetivos ambientales nacionales, con el fin de determinar qué inversiones pueden etiquetarse como “sostenibles” o “verdes”, dijo Jorge Mera.

De igual forma este proyecto proporcionará definiciones claras de actividades o inversiones que incorporen objetivos ambientales nacionales, como abordar el cambio climático o reducir la deforestación.

La taxonomía a desarrollarse además de examinar las existentes como el modelo de la Unión Europea, considera, por igual, la taxonomía de IFC o la taxonomía del Climate Bonds Initiative (CBI) para apoyar la toma de decisiones informadas, estableciendo un criterio común y oficial para el sector privado y público que permita promover el desarrollo del financiamiento verde.

El proyecto implementado en el país seguirá las prioridades ambientales establecidas por las autoridades de República Dominicana tanto en políticas y lineamientos nacionales (tales como, el Plan Nacional de Cambio Climático), así como en tratados internacionales de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND), compromiso adquirido ante el Acuerdo de París de 2015.

El Desarrollo de la Taxonomía cuenta con un Comité de Monitoreo y Supervisión interinstitucional conformado por entidades del sector público (Banco Central, el Ministerio de Hacienda debidamente representado por la Dirección General de Crédito Público, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia de Bancos y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio) y el apoyo del IFC.

Para la elaboración de este proyecto se consultarán a los actores relevantes, incluyendo bancos e instituciones financieras, gremios y asociaciones, inversionistas, emisores, certificadores, desarrolladores de políticas públicas, entre otros que puedan agregar valor al proceso.

De igual forma, que se habilitará un portal web exclusivo bajo la marca “RDverde” donde se publicará todo el proceso de consulta y se cursarán las invitaciones a las mesas de discusión por sectores a desarrollarse.

Todos estos esfuerzos forman parte del compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Superintendencia del Mercado de Valores y del Gobierno Dominicano de alinear los flujos financieros hacia una economía verde, social y sostenible.

En la firma de este acuerdo estuvieron presentes además Maximiliano Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Clara Fernández Martin, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España; Olga Nivar, Directora de Oferta Pública de la Superintendencia de Mercado de Valores.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram