octubre 2, 2020

Ministerio de Medio Ambiente trabaja en reglamento para aplicar Ley de Residuos Sólidos

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales acogió las disposiciones contenidas en la Ley general 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos que fue publicada por el Congreso Nacional luego de agotar los trámites legislativos correspondientes.

Al tiempo de valorar la iniciativa que contribuirá con un mejor destino de los residuos, el ministro Orlando Jorge Mera, adelantó que la institución que dirige cumplirá con lo aprobado en las cámaras legislativas dentro de los periodos establecidos.

En su artículo 175 la nueva legislación ordena que un plazo no mayor de seis meses el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá preparar el reglamento de aplicación para ser presentado al Poder Ejecutivo, quien deberá aprobarlo y publicarlo mediante decreto.

Además, la ley le otorga dos años al Ministerio para elaborar y aprobar los reglamentos técnicos necesarios que servirán de base para su aplicación.

“Es una legislación que estaba siendo esperada por distintos sectores de la vida nacional, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja desde ya en los mecanismos que permitan su total aplicación”, anunció Jorge Mera.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso Nacional, la Ley 225-20 tiene por objeto “prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización de los residuos”.

También pretende regular los sistemas de recolección, transporte y barrido, los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización con la finalidad de cuidar el medio ambiente, proteger la salud de la población y disminuir la generación de gases de efecto invernadero.

Share this:
previous arrow
next arrow
Slider
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram