julio 31, 2019

Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea firman convenio para impulsar iniciativas de desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo RD-. Con el objetivo de impulsar la conservación, el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Embajada de la Unión Europea en República Dominicana, firmaron un convenio de financiación para el Programa “Desarrollando la resiliencia en un gradiente montañoso-costero a través de la Adaptación basada en Ecosistemas (ABE) y la reducción del riesgo de desastres basado en ecosistemas (Eco-RRD)”.

 

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez y el Embajador de la Unión Europea Gianluca Grippa, a través del cual, ambas instituciones buscan lograr un mejor conocimiento sobre los impactos del cambio climático y la capacidad de adaptación a nivel institucional, comunitario e individual.

 

De igual manera, dicho convenio tiene como objetivo el uso sostenible y la rehabilitación de los ecosistemas costeros y terrestres clave y su biodiversidad, y la mejora de la preparación ante el riesgo de desastres a través de prácticas de manejo costero.

 

Así mismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Unión Europea buscan mejorar la capacidad de recuperación de las comunidades y los medios de vida ante el cambio climático y los desastres a nivel nacional y subnacional en la República Dominicana.

 

A través del proyecto se contempla realizar capacitaciones en análisis de riesgo climático, modelos de escenarios relacionados con el clima, políticas de adaptación y planificación para la adaptación al cambio climático (incluida la gestión costera, agroforestería e infraestructura). Esto se hará mediante estrategias de Adaptación Basada en Ecosistemas (EBA) y de Manejo Zonal Costero Integrado (ICZM), desarrolladas a través de procesos participativos e implementados en áreas costeras vulnerables.

 

Adicionalmente se pretende combinar con actividades de reforestación, restauración y conservación del agua y el suelo; y prácticas forestales resiliente al clima y la agrosilvicultura en diversos entornos agroecológicos.

 

El proyecto se ejecutará en la cuenca del Río Miches y adyacentes, será implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), el cual se tiene previsto que iniciará en enero del 2020.

Share this:
Accesibilidad