mayo 29, 2021

Ministerio de Medio Ambiente y Nature Power Foundation inauguran primera caseta sostenible para guardaparques

Print Friendly, PDF & Email

Ministro, Orlando Jorge Mera afirma que seguirán dignificando la labor de los guardaparques

MONTE PLATA, R.D.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Nature Power Foundation inauguraron la primera caseta para guardaparques en el Parque Nacional Los Haitises, construida e iluminada con tecnologías limpias e innovadoras utilizando materiales reciclados y eco amigables, como inicio de un acuerdo entre estas organizaciones para el desarrollo sostenible y la readecuación de las estaciones ecoturísticas en áreas protegidas del país.

Se trata de la primera eco vivienda que albergará al guardaparques de la zona y servirá como referente para las demás áreas protegidas del país; dotada de paneles solares que les garantiza el suministro durante las 24 horas días.

Esta innovación en materia de vivienda para guardaparques es un ejemplo de economía circular ya que fue construida reutilizando 6,500 libras de plástico que generaron 750 tablas prefabricadas con una vida útil de 100 años, no requiere mantenimiento especial y es altamente resistente a los fenómenos naturales como tormentas tropicales o huracanes. Para el desarrollo de este tipo de soluciones habitacionales Nature Power Foundation contó con la asesoría y acompañamiento técnico de Hábitat para la Humanidad República Dominicana.

A esta iniciativa se sumaron la Fundación Propagás y el Voluntariado Banreservas con valiosos aportes para equipar la eco vivienda de dos habitaciones, que brindará un espacio digno para vivir a nuestros héroes del medio ambiente, procurando la protección de su entorno y el uso de energías limpias, que disminuyen el impacto negativo de los choques climáticos.

“Desde el primer día consideramos como parte vital de nuestra labor como Ministerio dignificar la labor de quienes son los administradores de primera línea de la ley de medioambiente: nuestros guardaparques. Hoy, al inaugurar junto a Nature Power Foundation la primera caseta ecológica para guardaparques en el Parque Nacional Los Haitises, podemos decir que esta meta se está cumpliendo”, resaltó el ministro Jorge Mera.

Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de Nature Power Foundation ofreció su agradecimiento por la confianza depositada en la fundación y explicó: “Nuestra organización tiene como misión mejorar las condiciones de vida utilizando energías limpias y en este proyecto demostramos cómo se pueden unir esfuerzos para lograr la participación de múltiples actores, alineados al desarrollo sostenible mediante nuevas tecnologías disponibles en el mercado”.

Con proyectos de este perfil, se abordan múltiples dimensiones de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y se eleva el ecoturismo del país ofreciendo seguridad, calidez de servicio al visitante y condiciones dignas mediante espacios saludables de integración comunitaria.

Acerca de Nature Power Foundation

Es una Organización dominicana sin Fines de Lucro fundada en el año 2017 como una innovación social que busca mejorar las condiciones de vida transformando comunidades vulnerables en autosostenibles en la República Dominicana y el Caribe, facilitando el acceso a los servicios básicos de energía y agua potable mediante fuentes alternativas que protegen el medio ambiente. Su fundadora, Ing. Laura Rojas junto a la suma de esfuerzos y experiencias de profesionales de alto nivel en tan solo 3 años han trabajado en unos 15 proyectos que han cerrado brechas a más de 2 mil dominicanos, para contribuir al logro de los compromisos asumidos por los Países en la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram