La Vega, RD. – El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, encabezó un operativo en varias fincas productoras de arroz del Cibao Central, acompañado de los encargados provinciales de La Vega, Duarte y Sánchez Ramírez, junto a miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y agentes del Ministerio de Defensa, con el objetivo de suspender la tradicional práctica de los productores de arroz de quemar las pajas o rastrojos del cereal, luego de la cosecha.

Estévez, dijo que, por costumbre, los productores de arroz, luego del corte, tienden a quemar la paja de arroz, situación esta que está afectando la salud de los ciudadanos a unos 40 kilómetros a la redonda de donde se produce la quema, lo que consideró como inaceptable, en estos momentos de crisis mundial por la pandemia del Coronavirus, que afecta los pulmones de los seres humanos.

Durante el recorrido, el ministro Ángel Estévez conversó con varios productores arroceros, a quienes exhortó a suspender inmediatamente la práctica y nunca jamás volver a implementar esa cultura, debido a que los efectos mundiales del Coronavirus no tienen precedentes en la historia de la humanidad.

Dijo, que el productor que prenda fuego en su finca, estaría atentando contra la salud y la vida de los ciudadanos de su entorno, por lo que tomó la decisión de que quienes sean sorprendidos en esta acción, serán sometidos a la justicia y se le aplicará la ley 64-00, que faculta al Ministerio de Medio Ambiente para actuar en consecuencia y conlleva multas económicas y penales.

En tal sentido, el incumbente de la institución ambiental, pidió a los productores arroceros integrarse a la lucha que lleva a cabo el mundo por la salud de la población, y dijo que esto es una advertencia firme y sin desmayo a los amigos, hermanos y colegas productores de arroz, de los cuales reconoce su entrega y cooperación, por lo que no duda que serán parte de esta lucha por la vida.

Durante el operativo, las autoridades ambientales cumplían con las medidas preventivas establecidas por Salud Pública contra el Covid-19, usando guantes, mascarillas y aguardando una distancia adecuada al movilizarse.

 

Print Friendly, PDF & Email