noviembre 29, 2015

Ministro de Medio Ambiente advierte que las áreas protegidas son innegociables en el país

Print Friendly, PDF & Email

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, afirmó que en su país existe la firme decisión del gobierno de que no se negocie con las áreas protegidas, tras advertir que hay sectores que procuran utilizarlas en manejos inadecuados que dañarían el ambiente.

Indicó que las mismas representan el 25 por ciento del territorio, “contribuyendo de manera significativa a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes” .

Dijo que la administración que encabeza el presidente Danilo Medina ha dado muestras claras de que no accede a presiones de ningún sector para el manejo inadecuado de las áreas protegidas diseminada en toda la geografía del territorio dominicano.

El funcionario emitió esas consideraciones a su llegad a la capital francesa donde participará en la 21ava Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP21), que inicia el día 30 y concluye el 11 de diciembre.

“El mensaje del gobierno dominicano es claro en el sentido que el territorio de las áreas protegidas es innegociable y de que no cederá ante ninguna presión que se haga sobre el particular; independientemente del sector del cual provenga”, expresó.

Precisó que por esa razón no se puede aprobar una solicitud hecha por la empresa Cemento Santo Domingo, de la familia del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; para una concesión de explotación de rocas caliza ubicada en los Municipios Estebanía y Las Charcas, provincia Azua, con una extensión superficial de 6,197.50 hectáreas mineras.

Rojas Gómez sostuvo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que de la solicitud de concesión de explotación hecha en ese sentido, “aproximadamente el 92.78% del área se encuentra dentro de los límites de las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, incluyendo el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, establecido mediante Decreto 571-09, y zona de amortiguamiento, así como la Reserva Forestal Hatillo, establecida mediante la ley sectorial de áreas protegidas, No. 202-04, tal como se muestra en el mapa anexo”.

Destacó el hecho de que el país tiene más de un centenar de áreas protegidas que son visitadas por alrededor de 800 mil personas cada año, permitiendo el desarrollo de numerosas actividades ecoturísticas que contribuyen a la dinamización de la economía nacional.

Share this:
Accesibilidad