junio 27, 2021

Ministro de Medio Ambiente atiende denuncias ambientales de San Cristóbal

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo.El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, realizó un recorrido por diversas zonas de la provincia San Cristóbal, donde atendió personalmente algunas denuncias realizadas sobre la contaminación del balneario La Toma, así como de extracciones ilegales de agregados y corte de árboles en el cauce de río Nigüa.

“He venido a La Toma de San Cristóbal para comprobar e indagar algunas denuncias que se han hecho y que técnicos de Medio Ambiente están trabajando en esos temas. He tomado esta agua que es preciosa y quiero que sepan que nosotros estamos para proteger nuestro medio ambiente y recursos naturales”, expresó el ministro.

En este recorrido, Jorge Mera pudo comprobar la eficacia del agua gracias a las algas que se encuentran en el río, las cuales purifan el cauce de La Toma de San Cristóbal, así como por la presencia de peces.

El ministro explicó que técnicos trabajan en la solución al foco de contaminación evidenciado en la Cañada Seca, que pertenece a La Toma, la cual se encuentra tapada con escombros, impidiendo que el agua siga su curso normal.

De igual forma, estuvo en varios puntos del río Nigüa, cuya cuenca se encuentra dentro de las 15 cuencas y subcuencas, que prioriza el Plan de Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas Prioritarias, el cual busca con restauraciones ecológicas estratégicas, recuperar y mantener la cobertura boscosa en zonas fundamentales para la producción hídrica y así garantizar el recurso agua que es esencial para el desarrollo del país.

Jorge Mera, también visitó el Mercado Los Molinos, donde pudo constatar la contaminación en toda la zona que afecta de forma directa una parte del río por el vertido de residuos sólidos, problemática a la que también se le realizará un plan para culminar con el mal que aqueja a esta comunidad por años.

Otro de los lugares que visitó el ministro durante su corrido fue Cambelen, perteneciente al municipio San Gregorio de Nigua, zona donde se realizan trabajos de minería no metálica y donde operan diversas empresas.

Algunas de estas empresas han violado los límites y permisos medioambientales, por lo se someterán a la acción de la justicia y se sancionará a los que no se acaten a las leyes.

Esta visita se suma a las acciones que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Cultura, con el fin de recuperar la Reserva Antropológica Natural Cuevas del Pomier, a fin de preservar esta formación ecológica de relevancia histórica, arqueológica y de singular belleza perteneciente a esta provincia.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram