octubre 6, 2015

Ministro de Medio Ambiente encabeza acto de lanzamiento del “Mes de la Reforestación 2015” con masiva participación de estudiantes, instituciones públicas y privadas

Print Friendly, PDF & Email

Bautista Rojas Gómez destacó que la reforestación garantiza al país la purificación del aire, más agua de calidad, terrenos mejorados y menos erosión, mayor producción de alimentos e incremento de la riqueza forestal.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, encabezó este martes el acto formal de lanzamiento del “Mes de la Reforestación 2015” periodo durante el cual la entidad que dirige se propone plantar alrededor de 3 millones de árboles y proyectan alcanzar unos 12 millones 421 mil 305 a final de este año.

El acto oficial se llevó a cabo en la Loma Novillero, kilómetro 44, Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, con la participación de decenas de estudiantes e instituciones públicas, privadas y organizaciones No Gubernamentales.

Luego acto similar fue realizado en la horas de la tarde en sector Bayona, del municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo, con la participación del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, entre otros.

Al pronunciar el discurso central del acto, Rojas Gómez, afirmó que este tipo de actividades garantizan una cobertura boscosa sana, capaz de atrapar cada vez más una mayor cantidad de carbono, lo que optimiza además, la calidad del aire.

El funcionario exhortó a las escuelas, ayuntamientos, instituciones oficiales, privadas, ONG y la sociedad civil continuar acompañando al Ministerio de Medio Ambiente en este tipo de dinámicas como una forma a preservar el ambiente en todo su ámbito al tiempo de generar conciencia ciudadana. Durante la jornada que involucra a centenares de entidades públicas, privadas, ONG y voluntarios fue lanzada de forma simultánea a nivel nacional desde el pasado sábado a través del vice ministerio de Recursos Forestales, la Dirección de Reforestación del Programa Quisqueya Verde y las Direcciones Provinciales, serán plantados unos 70 tipos de especies nativas y endémicas.

Entre estas figuran pino occidental y caribeña, caoba criolla, corazón de paloma, mara, almendro, aceituna, cabirma, baitoa, caya y córbano. Se pretenden priorizar las cuencas media y altas de todo el territorio nacional.

De cara con los objetivos establecidos en los planes estratégicos para cumplir con las Metas del Milenio, cada brigada a cargo de las Direcciones Provinciales tiene una cuota particular de siembra, basada en las necesidades de cada provincia y municipio.

Rojas Gómez, quien se hizo acompañar de Manuel Serrano, vice ministro de Foresta, Donata Gutiérrez, directora de Reforestación y otros funcionarios de la institución. Recordó que dicha labor no se limita a ese periodo que es el de mayor pluviometría, sino que se mantiene durante todo el año, como también han venido preparando los terrenos en cuando a desyerbo, coronas y hoyos para el proceso de plantación.

A diferencia de otros años atrás, cada autoridad provincial ha hecho un lanzamiento en sus respetivas demarcaciones en el que participan civiles y militares y, han coordinado las dinámicas y escogido los terrenos desde el mes de septiembre. Al termino de la jornada cada Dirección Provincial reportara la cantidad de arboles que plantó.

Entre las recomendaciones para optimizar la participación de quienes se integren en el proceso, las autoridades ambientales recomendaron ir con vestimentas y zapatos adecuados, gorras, usar repelentes, filtro solar, llevar agua y otros elementos básicos, no tirar basura y seguir instrucciones de los guías de grupo.

Share this:
Accesibilidad