Ministro de Medio Ambiente participa en histórica reunión con Academia de Ciencias y Comisión Ambiental de la UASD

Mar 30, 2022 | Noticias

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, sostuvo una reunión histórica, en el encuentro con autoridades y representantes de la Academia de Ciencias y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el propósito de lograr un acercamiento en la realización de los trabajos conjuntos, para lograr una gestión más inclusiva en cumplimiento de la Ley 64-00, a favor de los recursos naturales del país.

                                 

Durante la reunión realizada en las instalaciones de la UASD, Jorge Mera escuchó cada una de las inquietudes expuestas por los asistentes a la mesa, donde se plantearon además de algunas debilidades que ha venido padeciendo las autoridades de gestiones anteriores en materias de medio ambiente, así como de promesas incumplidas. Los participantes agradecieron la presencia del ministro y de poder realizar trabajos conjuntos en beneficio de un ministerio más fortalecido y ejecutor.

Además, estuvieron en este importante encuentro Eduardo Julia, viceministro de Gestión Ambiental; Milagros de Camps, viceministra de Cooperación Internacional; Antonio Medina, Vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia de Ciencias y Luis Carvajal, Coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD, así como directores y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y profesores y técnicos de la UASD.

“Para mí es un honor estar aquí presente, hace dos semanas coordinamos este encuentro, nunca es tarde si la dicha es buena, quizás debimos haber hecho este encuentro antes, pero nunca es tarde, si la dicha es buena. Lo importante es que estamos aquí, y estamos dispuestos a escuchar, a conocer las distintas inquietudes, en algunas le tendremos respuestas, en otras investigaremos, pero lo importante es que iniciemos un dialogo, y continuar reuniéndonos para continuar buscando salidas a las distintas inquietudes que podamos tener”, expresó Orlando Jorge Mera.

El ministro de Medio Ambiente aseguró, además, que durante la gestión se han implementado diferentes avances en el área de permisologia, como es el pago digital de los servicios que ofrece el ministerio, así como la agilización de servicios a través de la ventanilla única. Próximamente se dejará en funcionamiento la implementación del código de barras para todos los permisos que entrega el Ministerio, de esta manera cualquier ciudadano puede verificar o denunciar, cualquier uso o abuso de los recursos naturales.

“Entre los logros que la presente gestión ha realizado y pretende presentar, se encuentra la política anticorrupción que tendrá el Ministerio de Medio Ambiente para sus empleados y funcionarios, y que cada quien sepa las consecuencias al momento de incumplir con las funciones en el ministerio”, adelantó.

En su intervención en la mesa participativa, resaltó los trabajos realizados en Valle Nuevo por el significado que tiene debido a todas las aguas que salen de allá, declarando que la institución tiene el control completo de Valle Nuevo, se incluyeron a los campesinos en el plan de ayuda económica de Supérate y están terminando de ubicar el lugar donde serán llevados.

De igual modo, recordó que la institución que dirige ha sometido más de 2,000 expedientes ante la procuraduría ambiental, por violaciones a la Ley 64-00 que regula el Medio Ambiente en el país. “En educación ambiental y en algunas cuencas, estaremos trabajando en conjunto. Estaremos vinculando a la UASD con el Instituto Superior de Medio Ambiente”, reveló el ministro.

También prometió que continuarán realizando este tipo de reuniones, con diferentes temas que fueron escuchados y que se les dará el debido seguimiento, como es la contaminación sónica, la restauración de bosques, las costas, el tema del zargazo, entre otras inquietudes.

“Este tipo de iniciativas es muy importante, porque lo que queremos es apoyar, poner un grano de arena en la solución de los grandes problemas. Ustedes saben que el tema medio ambiental es importante, porque está de por medio la vida, en términos biológicos, ambientales y todo lo que es la existencia de los seres humanos”, manifestó Antonio Medina.

Print Friendly, PDF & Email