Hoy se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Santo Domingo. – Al celebrase hoy el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera se comprometió a desarrollar diversos planes e iniciativas encaminados a reducir las emisiones de gases que afectan la capa de ozono.

Jorge Mera reconoció la importancia de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se convierta en un garante de los compromisos internacionales asumidos por República Dominicana que buscan una reducción significativa de la emisión de gases nocivos como los hidroclorofluorocarbónoses (HCFC) e hidrofluorocarbonos (HFC), sustancias que impactan negativamente la capa de ozono y el clima.

El Ministro también respaldó la declaración hecha este año por Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones (ONU), quien, en el marco del Día Mundial del Ozono, aseguró que la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal puede evitar el calentamiento de 0,4 grados centígrados del planeta si se aplica en su totalidad.

Semana del Ozono

Este año el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebra la semana del ozono en la que el Programa Nacional de Ozono del Viceministerio de Gestión Ambiental que dirige Juan Eduardo Julia Mera ha realizado actividades de concientización bajo el lema “Ozono para la Vida”.

Desde el pasado lunes y hasta este viernes se dictarán 12 conferencias, exposiciones y paneles, celebradas de forma virtual para evitar la propagación del COVID-19.

Estos eventos están enfocados en el manejo seguro de refrigerantes, sustentabilidad en el uso de CO2, actuación en materia preventiva por causa del COVID-19 en refrigeración, manejo de recuperación de gases, entre otros temas.

Firma acuerdo

Dentro de esos eventos, el Ministerio de Medio Ambiente firma un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Universidad Autónoma de Santo (UASD) para capacitar a catedráticos y técnicos que trabajan con la refrigeración.

Asimismo, junto al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) el Ministerio hizo entrega de licencias para técnicos de refrigeración y acondicionamiento de aire, capacitados en el manejo de gases refrigerantes agotadores de la capa de ozono y de impacto en el cambio climático.

Este miércoles se celebra, además, el 35 aniversario de la firma de la Convención de Viena para la Protección Global de la Capa de Ozono, en la que los gobiernos, los científicos y la industria se comprometieron a trabajar juntos para eliminar el 99% de todas las sustancias que agotan la capa.

Gracias a este compromiso, del que la República Dominicana es signataria, la capa de ozono se ha ido recuperando a una tasa del 1-3 % por década desde el 2000, según datos aportados por la Organización Meteorológica Mundial.

El Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono fue instaurado desde el año 1995, mediante Resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conmemoración a la adopción del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.

Print Friendly, PDF & Email