septiembre 17, 2017

Ministro escucha a productores de Monte Plata

Print Friendly, PDF & Email

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortó a los productores de cacao en la provincia Monte Plata a cuidar los bosques porque es la única forma de garantizar la producción de agua para satisfacer las necesidades del presente y del futuro.

Francisco Domínguez Brito les recomendó, además, que sigan fortaleciendo su organización para que puedan hacerse fuertes, aumentar la productividad y garantizar la sostenibilidad de su labor.

“De la única forma que la producción de cacao puede ser sostenible es si se garantiza la lluvia y para que llueva es necesario conservar los bosques”, enfatizó Domínguez Brito durante un encuentro con productores de Cacao de esa provincia.

Agregó que la producción de agua es un asunto estratégico para el país y por eso el presidente Danilo Medina nombró este período gubernamental como Cuatrienio del Agua.

“Por eso estamos enfocados en forestar las zonas más vulnerables en el marco del proyecto más ambicioso de reforestación de la historia que abarcará 750 mil tareas y 90 millones de árboles”, informó el Ministro de Medio Ambiente.

Señaló que otra muestra de la importancia que este gobierno le da a la producción de agua es la firme decisión de recuperar, rescatar y restaurar los parques nacionales Valle Nuevo y Los Haitises que estaban ocupados y depredados inmisericordemente.

Al final del encuentro, los agricultores le expresaron a Domínguez Brito sus inquietudes y los problemas que les son obstáculos para desarrollar sus actividades.

Entre los problemas planteados fue la necesidad de que se ejecute en Monte Plata un proyecto similar al aplicado en la cuenca del río Yaque del Norte cuyos campesinos reciben una compensación económica por dedicarse a cuidar los bosques.

También le solicitaron ayuda para que los campesinos puedan titular sus tierras para poder acceder a créditos bancarios lo cual es imposible por carecer de títulos de propiedad. Domínguez Brito les prometió canalizar sus inquietudes y necesidades por ante las instancias correspondientes.

 

Share this:
Accesibilidad