Titulares de los ministerios de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana que integran el Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), organismo ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizaron este viernes 17 de abril una videoconferencia de trabajo, para abordar cómo la emergencia por el COVID-19 está afectando la gestión del sector y sus instituciones, además de explorar líneas de acción estratégicas una vez finalizada la pandemia.

La videoconferencia fue convocada por el Ministro de Ley en los Despachos de Ambiente y Recursos Naturales de Honduras, Elvis Rodas, en su calidad de Presidente Pro Témpore de la CCAD. Al encuentro virtual asistieron el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez; la Ministra de Medio Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua, Sumaya Castillo; el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Mario Rojas; el Ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción; y la Viceministra para la Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Patricia Abreu.

Inicialmente, cada uno de los titulares de ambiente explicó cómo la emergencia ha impactado la agenda ambiental en su respectivo país, incluyendo la considerable disminución de acciones operativas y la disponibilidad de recursos humanos y económicos para mantener una adecuada gestión ambiental, principalmente en las áreas protegidas. Todos coincidieron en que la actual emergencia amenaza el cumplimiento de metas ambientales tanto nacionales como internacionales.

Posteriormente, los miembros del Consejo de Ministros de la CCAD discutieron lineamientos para proyectos regionales de CCAD en ejecución y gestión, y su importancia para la reactivación social y económica una vez finalice la emergencia por el COVID-19 y se pase a la fase de reconstrucción social y económica en los países. Señalaron que el sector ambiental y de cambio climático puede apoyar la rehabilitación económica, social y ambiental en los países y a nivel regional.

Enfatizaron la importancia de siempre incluir en el proceso de reconstrucción los compromisos que los países han asumido a nivel global con el Acuerdo de París para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Finalmente, los titulares de ambiente de la región SICA acordaron emitir en los próximos días una declaración conjunta sobre estos y otros temas de importancia en el marco de la emergencia por el COVID-19.

Print Friendly, PDF & Email