febrero 5, 2021

Nuestras ballenas jorobadas poseen características que las convierten en especie de importancia global

Print Friendly, PDF & Email

Cada año miles de ballenas jorobadas llegan a las aguas cálidas y agradables del Caribe con el objetivo de aparearse y parir, esta visita a República Dominicana permite que turistas criollos y extranjeros disfruten de la “Temporada de Observación de las Ballenas Jorobadas” en el Santuario de Mamíferos Marinos o Banco de la Navidad en las provincias de Samaná y Puerto Plata.

Estas especies migratorias son denominadas Megaptera novaeangliae. Megaptera que significa ballenas de aletas grandes; novaeangliae de Nueva Inglaterra.

 

Composición singular

Las ballenas jorobadas tienen aletas pectorales y aleta caudal, útil para cuando salen y se sumergen en el agua.

En la parte superior, las ballenas jorobadas son de color negro y gris, con nódulos que tienen una función sensorial, además de dos orificios nasales cuyo soplo de aire caliente y expulsión de agua, llega hasta cuatro metros de altura. También en la parte superior estos cetáceos tienen una aleta dorsal, de diferente forma y tamaño, útil para identificarlas.

Por otro lado, en la parte de abajo el color que poseen estas especies es blanco, con surcos ventrales que se expanden mientras se alimentan.

A diferencia de otros mamíferos las ballenas jorobadas no poseen dientes sino unas placas o barbas que les sirven para filtrar y retener alimentos. En el tiempo que las ballenas jorobadas están en República Dominicana no se alimentan.

Estos cetáceos forman parte de las ballenas más grandes del mundo. Las hembras son más voluminosas que los varones y llegan a medir 16 metros, mientras que los machos solo 15. Un ballenato al nacer posee entre 3 y 4 metros.

Viven más de medio siglo

Las ballenas jorobadas pueden vivir más de 50 años aunque algunos ejemplares pueden llegar hasta 100 años. Alcanzan la madures sexual cuando cumplen entre 5 a 8 años.

Estos animales mamíferos duran 12 meses de gestación y tienen sus crías cada dos y tres años. Una ballena madura llega a pesar entre 30 a 40 toneladas, equivalente a 800 personas.

Acrobáticas hasta más no poder

Son las más acrobáticas de las ballenas y frecuentemente dan saltos fuera del agua, esto junto a sus cantos, que pueden percibirse a 20 kilómetros de distancia, es lo que atraen cada año a miles de turistas interesados en observar estos maravillosos mamíferos.

Durante el cortejo para seducir y aparearse los machos dan saltos y giros espectaculares fuera del agua.

Las ballenas jorobadas pueden permanecer hasta 30 minutos debajo del agua, pero por lo regular sus inmersiones duran entre 15 a 20 minutos y cuando suben a la superficie permanecen hasta 20 minutos.

Puedes visitarlas

Cada dominicano y turista extranjero puede disfrutar de este espectáculo de de 8:00 am a 4:00 pm, hasta el 31 de marzo en Samaná y hasta el 15 de abril en Puerto Plata.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha preparado un estricto protocolo sanitario para “Temporada de Observación de las Ballenas Jorobadas”, exigiendo que cada ciudadano use su mascarilla y mantenga el distanciamiento social dentro de las embarcaciones.

En cada uno de estos barcos habrá un inspector velando por el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad, implementadas por el Ministerio de Salud y de Medio Ambiente.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram