julio 20, 2022

Organismos afirman en Semana Regional del Clima que, lucha contra el cambio climático es una tarea de todos

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales participó en una rueda de prensa conjunta con las Naciones Unidas para el Cambio Climático, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo en el marco de la Semana Regional del Clima 2022, donde resaltaron que este tema es una tarea de todos los países.

Los organismos representados resaltaron la importancia de que los países latinoamericanos acudan con posiciones comunes y claramente determinadas a los eventos sobre el cambio climático que se celebran a nivel mundial. Al tiempo de destacar que este fue uno de los puntos más importantes abordados durante la celebración de la XI Conferencia Iberoamericana de ministros y ministras de Medio Ambiente y Cambio Climático, celebrada este 18 y 19 de julio del 2022.

Ovais Sarmad, subsecretario de Naciones Unidas para el Cambio Climático, manifestó: “Las naciones deben trazar un rumbo hacia adelante, unirse en la causa común de acción climática y fortalecer o forjar alianzas. Depende de nosotros dar un paso positivo hacia una transición verde que debe convertirse en el paradigma de desarrollo de la región y más allá”.

De su lado, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros De Camps señaló que los acuerdos arribados durante este evento servirán de base para los Estados iberoamericanos, de cara a la COP27, que será la 27ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo en Sharm el-Sheikh, Egipto, del 6 al 18 de noviembre del 2022.

“A pesar de que Latinoamérica no es la región que más contamina, es de las más perjudicadas por los efectos del climático, en particular los países que tienen la condición de insularidad como es el caso de la República Dominicana”, indicó la viceministra.

Milagros De Camps afirmó que desde el Ministerio de Medio Ambiente se están adoptando todas las acciones de lugar a fin de poner en contexto la relevancia de este tema, destacando que se trabaja en coordinación con el sector privado. Recordó que la lucha contra el cambio climático es un compromiso que debe ser asumido por toda la sociedad.

Max Puig, director del Consejo Nacional para el Cambio Climático aseguró:  “Dentro de la diversidad de actividades que tiene la Semana Regional del Clima, desde su inicio hay ese particular interés en poner en relieve posiciones como estas, en América Latina y el Caribe, pienso que otras reuniones que se van a producir de aquí al mes de noviembre van a ayudar a contribuir las posiciones de los países de la región a través de los intercambios, pero también a consolidar posiciones comunes del área”.

El 17 y 18 de julio, República Dominicana fue sede de la XI Conferencia Iberoamericana de ministros y ministras de Medio Ambiente y Cambio Climático, en tanto que del 18 al 22 se celebra la Semana Regional del Clima 2022.

Sobre la Semana del Clima

Es la Plataforma de colaboración entre el sector público y privado para intercambio de conocimientos y mejores prácticas de Cambio Climático, que tiene el propósito de inspirar a individuos, organizaciones y gobiernos a impulsar los compromisos globales adquiridos en el Acuerdo de París de 2015.

La misma es organizada por la ONU Cambio Climático, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Grupo Banco Mundial. De la República Dominicana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la coordinación de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

 

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram