abril 16, 2021

Orlando Jorge Mera plantea ante Comité Ministerial la aprobación de nuevas propuestas para continuar fortaleciendo el Corredor Biológico del Caribe

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – Al participar ante el Comité Ministerial del Corredor Biológico del Caribe (CBC), el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, planteó la aprobación de nuevas propuestas, además de las existentes para contrarrestar los niveles críticos en que se encuentran los ecosistemas, las cuencas hidrográficas, los litorales y el alarmante estado del clima de los países miembros.

El CBC es un espacio geográfico conformado por Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico, financiado por la Unión Europea (UE) y apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que facilita la relación ser humano-naturaleza, proporcionando conectividad entre paisajes, ecosistemas, hábitats y culturas, además de contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica de los procesos ecológicos esenciales y evolutivos, los servicios ambientales y el desarrollo sostenible.

Jorge Mera expresó que estas propuestas deberán incluir un plan estratégico que siente las bases para que en los próximos 10 años todos los países que conforman el Corredor Biológico en el Caribe puedan ver grandes resultados.

“Hoy más que nunca, con los niveles críticos en que se encuentran los ecosistemas, las cuencas hidrográficas, nuestros litorales y el alarmante estado del clima, es importante la aprobación de nuevas propuestas para que el Corredor Biológico del Caribe pueda continuar avanzando, incluyendo un Plan Estratégico que siente las bases para los próximos 10 años”, dijo Jorge Mera.

En ese sentido, favoreció que el radio de acción de los compromisos que se realizan continúe su expansión y se incorporen ecosistemas costero-marinos claves, que necesitan protección para garantizar que especies como el manatí Antillano o del Caribe, deje de estar en peligro de extinción.

“Sin lugar a dudas, la inclusión de nuevos objetivos de conservación nos pondrá a todos a prueba, ya que representa enormes retos logísticos y de capacidad técnica y humana. Sin embargo, con una buena coordinación y colaboración intraregional, como la que hemos sostenido hasta el momento, estaremos listos para el desafío”, destacó.

Asimismo, aseguró que aunque la pandemia de la Covid-19 detuvo por un momento los trabajos que realizan como Corredor, cada país miembro puede retomarlos con mayor fuerza y poner todo el empeño en acelerar las acciones de capacitación a profesionales de áreas protegidas y en eficientizar los sistemas de gobernanza.

“También, podemos redoblar esfuerzos para tener especies de fauna y flora resilientes a futuras crisis y un corredor que atraiga a turistas amantes de la naturaleza y que cree conciencia en nuestras poblaciones”, indicó.

En este diálogo también participó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros de Camps, quien encabezó Aprobación de la propuesta de decisiones del Comité Ministerial.

Además de Orlando Jorge Mera y Milagros de Camps participaron el embajador Gianluca Grippa, Jefe de la Delegación de la Unión Europea; Abner Septembre, Ministro de Medio Ambiente de la República de Haití; Pearnel Charles, Ministro de Vivienda, Renovación Urbana, Medio Ambiente y Cambio Climático de Jamaica; Olaya Dotel, Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana y Ordenadora Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo.

Además José́ Fidel Santana Núñez, Viceministro Primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba; Leo Heileman, Director y Representante Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe; Philipp Behrens, representante del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania; Nicasio Viña Dávila, Secretario Ejecutivo del Corredor Biológico del Caribe; Dirk E. Guenther, Jefe de proyecto y Sebastien Chatelus, Experto en Biodiversidad y Tráfico de Vida Silvestre en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.

>