abril 7, 2022

País cuenta con más de siete nidos de tortugas marinas en inicio de la temporada 2022

Por primera vez en la historia de la temporada de anidamiento de tortugas marinas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó un nido de la especie Dermochelys coriacea (Tinglar) en playa Rincón, provincia Samaná.

A propósito del arribo de estos grandes reptiles, desde el mes de marzo, el Ministerio insta a la ciudadanía a cuidar estas importantes especies marinas que dan vida a otros organismos tanto en mares y océanos, como a nivel terrestre al mejorar sus hábitats.

“La temporada oficial 2022 inició con la llegada del Dermochelys coriacea (Tinglar) y hasta ahora se han reportado cuatro nidos en Samaná, tres en playa El Valle, la de Rincón, que es una primicia, así como playa Costa Esmeralda, en El Seíbo y otra en Macao, La Altagracia”, informo el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, a cargo del monitoreo y registro de las especies.

La tortuga Tinglar en la más grande de todas, puede medir 2.4 metros de largo y alcanzar un peso de hasta 675 kilogramos, es de color negro con manchas rosadas en la cabeza y se alimenta de medusas.

Las tortugas marinas son el equilibrio de los océanos y durante millones de años han garantizado la salud de estos ecosistemas. En América se encuentran seis especies, de siete existentes en el mundo, y República Dominicana tiene el privilegio de que tres anidan aquí: la Carey, la Verde y Tinglar, y una migratoria: Caguama o Cabezona.

Para proteger los nidos de las tortugas el Ministerio desarrolla junto al Servicio Nacional de Protección Ambiental, la Armada Dominicana, la Policía Turística, la Asociación de Vendedores y personas de los alrededores donde anidan las tortugas, programas de educación y cuidado de estas especies marinas.

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.