junio 14, 2021

Palabras del ministro Orlando Jorge Mera en dialogo sobre temas medioambientales en La Vega

Print Friendly, PDF & Email

Muy buenos días a todas y todos.

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, Obispo de la Diócesis de La Vega
Canciller de esta universidad, Padre Sergio de la Cruz, rector de la Universidad Católica del Cibao.

Saludos a la representante de la gobernadora de La Vega

A nuestro amigo el senador, Ramón Rogelio Genao.

Saludos a los demás invitados, alcaldes de distintas alcaldías aquí presentes.

Un saludo a toda la sociedad civil de La Vega que ha atendido a esta invitación que le hemos hecho. Para nosotros es un verdadero honor estar con ustedes en este día.

Quisiera antes de presentarles unas diapositivas que tenemos sobre La Vega, hacer algunas reflexiones.

Lo primero es resalta que probablemente esta sea la primera vez en la historia del Ministerio de Medio Ambiente en donde se desarrolla o se quiere desarrollar un diálogo de esta magnitud y naturaleza en la provincia de La Vega. Creemos que luego de 20 años de promulgada la Ley de Medio Ambiente, la vida nos enseña que los momentos son cíclicos y que el abordaje de los distintos temas medioambientales no debe hacerse desde un escritorio, desde un lugar alejado ambiental de una región o de un zona.

Por ello hemos tomado esta iniciativa de tener este encuentro con ustedes, porque probablemente existe una verdadera organización de grupos medioambientales en otros lugares, pero la incidencia que tiene La Vega en el mundo medioambiental pues nos permite más fácil identificar los puntos focales de los distintos grupos de la sociedad, que impactan en toda la provincia de La Vega.

Por lo tanto, para nosotros este dialogo ambiental que queremos establecer y dejar abierto aquí hoy, debe ser definitivamente guiado por la sostenibilidad que necesitamos crear en República Dominicana. En La Vega para la sostenibilidad con el medio ambiente de las distintas actividades que se hacen en esta provincia tenemos que incluir el sentido de justicia, en el sentido de que, quien no cumple con la ley sea quien sea, tiene que ser definitivamente puesto a disposición de la acción judicial para que tomen las medidas de lugar.

En ese sentido, pienso que estos caracteres son clave y determinantes para decirnos a nosotros que el dialogo que queremos instaurar tiene que partir con esos tres elementos: sostenibilidad, equidad y justicia. Y nada mejor que las palabras de Monseñor, que a su vez leyó parte de la oración que ofrece el Papa Francisco en su encíclica, cuando señala que vivimos todos en una casa común.

No podemos por un lado, un sector que quiera trabajar por el medio ambiente y otro lado que lo esté destruyendo. Necesitamos entre todos, entender y comprender que la única casa común que tenemos, es donde realizamos nuestras actividades, es donde tenemos que vivir, trabajar para vivir, traer desarrollo, pero al mismo tiempo tenemos que entender que hay que proteger nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales.

El COVID-19, que es una pandemia que ha azotado grandemente a la humanidad y por supuesto también a República Dominicana, nos ha develado muchas realidades, ha desnudado a sociedades, al mundo y ha puesto en evidencia que definitivamente el medio ambiente, nuestros recursos naturales forman parte de nuestro quehacer diario que necesitamos proteger, para mantener algo muy importante que es el recurso hídrico, el agua, que es de vital importancia para la humanidad y sobre todo para la República Dominicana.

Aquí en La Vega, que forma parte, digamos que de un anillo de provincias que bordean y están en el corazón de la Cordillera Central, pues definitivamente tenemos que proteger y mantener el recurso agua, que es de vital importancia y que debemos trabajar entre todos para, no solamente las presentes generaciones, sino para las futuras generaciones que son las que nos van agradecer lo que nosotros estamos haciendo hoy por el bienestar de todos los dominicanos.

Como indiqué anteriormente, el COVID-19, ha desnudado estas realidades, nos ha puesto en evidencia que definitivamente para nosotros poder avanzar hacia delante, tenemos que colocar el tema medioambiental, la sostenibilidad, el recurso agua, la preservación de nuestros ríos y nuestros bosques como punto esencial en cualquier actividades que realice el ser humano.

Esto porque, no solamente impacta en el medio ambiente, la deforestación, no solamente impacta en el medio ambiente la extracción ilegal de materiales en ríos, no solamente impacta la agricultura insostenible, sino que cualquier actividad que haga un ser humano en su casa, cualquier actividad que haga una persona en su lugar de trabajo tiene un impacto en el medio ambiente y nuestros recursos naturales y lo que hemos visto, soy sincero, a penas tenemos nueve meses en estas funciones, pero lo que hemos visto en el curso de los últimos 10 años, para situarnos en lo que ha pasado en República Dominicana en los últimos 10 años, es que definitivamente nos olvidamos del medio ambiente.

Definitivamente nos olvidamos de la casa común y entonces comenzamos a trabajar cada quien por su lado y hoy nos hemos dado cuenta que tenemos un déficit medioambiental, al cual nosotros estamos comprometidos con, al menos equilibrar este déficit y al menos colocarlo en una situación mejor que en la que hemos estado en los últimos 10 años.

Para ello, tal como ha dicho el rector de esta distinguida universidad, no solamente se puede contar con quien está en el gobierno, con quien está en el Ministerio de Medio Ambiente, sino que necesitamos crear una conciencia al ciudadano que nos permita ponernos en condiciones de que todos tenemos que aportar con un granito de arena para la consecución de estos tres elementos: sostenibilidad, equidad y justicia. Y definitivamente el COVID-19 a pesar de lo duro que ha sido, a pesar de las muestras que ha tenido, que ha conllevado, estoy seguro que muchos de los aquí presente hemos temido en nuestras familias impactos duros, de personas que han estado en un estado de salud muy malo como consecuencia del COVID, pero al mismo tiempo el COVID-19, ha desnudado las realidades que tiene nuestro país y ha colocado en el epicentro al medio ambiente y los recursos naturales.

Entonces, este es el momento, no hay mañana, sino hoy para hacer lo que tenemos que hacer en la preservación de nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales.

Como ministro de Medio Ambiente, por disposición del presidente de la República, yo he dicho en otras oportunidades que soy un administrador temporal de la Ley 64-00, es decir, estaremos en estas funciones hasta que nuestro señor presidente de la República así lo determine, pero, mientras esté en estas funciones, tenemos la misión de administrar la Ley 64-00 y entre las atribuciones que tenemos hay algunas que quiero compartir con ustedes.

Necesitamos fortalecer la educación medioambiental, que es clave y determinante ¿por qué? porque necesitamos preparar a ese ejército de niños, niñas, jóvenes, pero también al ciudadano de la calle, al que anda a pie en la calle, necesitamos también darles las herramientas necesarias para que estén en condiciones de saber que echar una basura en un río es algo dañino y que hay otras formas de las cuales se pueden dar un tratamiento a ese tipo de producto.

En materia de educación ambiental, quiero decir que, lógicamente con el COVID-19, no podemos estar en las aulas, no podemos estar en los espacios ensañando, pero les puedo decir que desde el Ministerio de Medio Ambiente, quiero que lo sepa señor rector, usted cuenta con la Dirección de Educación Medioambiental y en lo que tengamos que hacer para traer a nuestros recursos a enseñar y a educar, pueden contar con nosotros.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente hemos hecho cantidades de cursos virtuales dirigidos a niños, niñas, jóvenes, maestros y también hacia personas de el mundo fuera de la educación, pero lógicamente, la limitante del COVID, ha sido una restricción para poder llevar aún más la educación en la forma en que nosotros queremos llevarlo y por supuesto hemos compartido con el Ministerio de Educación unos micro documentales, sobre distintos aspectos de la educación ambiental, que también estamos en la mejor disposición de compartir con otras entidades, pero definidamente ese es uno de los ejes fundamentales de este Ministerio, la educación ambiental.

En segundo lugar, y hago este preámbulo, porque luego voy a entrar en las particularidades de La Vega, pero quisiera que se tengan presente estos preámbulos.

En segundo lugar, como consecuencia de la ausencia de la implementación o aplicación de la Ley por muchos años, el Ministerio de Medio Ambiente, se ha tenido que convertir también en un policía ambiental y son realidades que tenemos que entender y gran parte del trabajo que realiza el Ministerio de Medio Ambiente, es corrigiendo, revisando, sancionando, sometiendo a la acción de la justicia y debo decir a ustedes lo siguiente: desde el 16 de agosto hasta la fecha, hemos sometido a la acción de la justicia más de 700 casos de personas que han violentado la Ley de medio ambiente. Básicamente un promedio de 3, 4 o 5 por día, desde el 16 de agosto hasta la fecha y lo continuaremos haciendo, porque la única forma en la que los infractores de la ley pueden recapacitar, es aplicando la ley duramente.

En ese sentido, quiero decirlo con toda propiedad, con toda propiedad, todos somos iguales ante la ley y en 10 años se crearon mafias, se crearon carteles, esos carteles y esas mafias estaban dirigidos y son dirigidos o por militares retirados, por militares activos o por dirigentes políticos del pasado o del presente.

Nosotros no tenemos miramientos, todos somos iguales ante la ley y los casos que hemos tenido o hemos logrado someter a la acción de la justicia, son casos que están debidamente soportados y lo continuaremos haciendo, porque la única forma, lamentablemente, en la que el infractor de la ley puede sentir el peso de la ley, es con una sanción, y tiene que ser con una sanción dura, dura, dura, dura, para que no vuelva a caer en esas actividades.

Por supuesto, en estas tareas, tengo que decir que el presidente de la República, Luis Abinader, que el ministro de Defensa Díaz Morfa, nos han dado todo el respaldo necesario y vamos a continuar trabajando así, hasta lograr que ese déficit de protección al medio ambiente, ya podemos estar en condiciones en la que podamos traspasar esa página que no la hemos pasado y continuar hacia adelante.

El tercer punto, es lógicamente, este ministerio tiene una jurisdicción trasversal en todo.

El Ministerio de Medio Ambiente es de los pocos ministerios de República Dominicana que tiene una jurisdicción trasversal, absolutamente en todo y eso necesitamos hacer conciencia de ello.

¿Eso qué significa? Bueno, que si usted quiere en legalidad cortar un árbol, usted tiene que pedir el permiso a Medio Ambiente, si usted quiere construir un edificio, construir una casa o construir un hotel, o construir un proyecto comercial tiene que tener el correspondiente permiso de Medio Ambiente.

En esas tareas hemos mejorado sustancialmente, porque esa es una de nuestras prioridades, dado que por el COVID necesitamos apoyar a la industria nacional, compañías que puedan reactivar sus actividades, en ese sentido, estamos ayudando a reducir los plazos para que las empresas pueden tener su permiso ambiental, lógicamente, aquellos que cumplan con todas las normativas legales y aquellos que puedan, lógicamente tener los permisos correspondientes.

Otro aspecto, que es importante destacar, es las aéreas protegidas de República Dominicana.

República Dominicana tiene una biodiversidad de la cual nos debemos sentir todos orgullosos, porque República Dominicana, tiene espacios como la Laguna de Baní, espacios maravillosos como Valle Nuevo, playas hermosísimas como Bahía de Las Águilas, y ahí mismo en Pedernales, a media hora, usted va a Sierra de Bahoruco y se encuentra con unos pinos extraordinarios y unos cambios de temperatura espectaculares.

Aquí tenemos el Lago Enriquillo, por solo mencionar parte de la gran biodiversidad que tiene nuestro país y por supuesto tenemos aquí en La Vega muchas riquezas que ustedes lo van a ver, no quiero entrar en detalles, porque ustedes lo van a ver ahora cuando mencionemos en los detalles que tiene La Vega.

Pero lo que quiero significar es que estamos en un proceso de recuperación de aéreas protegidas, estamos en un proceso de levantamiento, de infraestructura que estaban completamente abandonadas, estamos en un proceso de mejorar la capacidad que tenían las áreas protegidas, para recibir a los dominicanos y dominicanas y a los turistas.

Ahora con el COVID-19, nos hemos dado cuenta que no solamente son las playas, hermosas de nuestro país, sino también las áreas protegidas, las montañas, los paisajes dominicanos que tenemos que también son áreas para visitar.

Entonces, con ese preámbulo, quiero que me permitan pasar a los temas propiamente de La Vega.

Desde una perspectiva ambiental, La Vega es una de las provincias más privilegiadas de nuestro país. Sus casi 2,300 km cuadrados, abarcan bosques exuberantes, montañas altas, ríos caudalosos, paisajes de ensueños y fértiles valles.

Las particulares condiciones y montañas y bosques hacen de La Vega una las provincias que más agua aporta al sistema hídrico nacional, razón más que valedera para que entre todos velemos por su preservación y busquemos soluciones a las amenazas que le afectan, para que sus recursos naturales puedan ser disfrutados sosteniblemente por las futuras generaciones.

Veamos algunos aspectos técnicos que confirman las condiciones privilegiadas que caracterizan a esta histórica provincia. El áreas protegidas, tenemos aquí lo siguiente: la gran diversidad de ecosistemas que contiene la provincia, así como los esenciales servicios ecosistémicos, que nos brindan, son la principal razón para el 33% del territorio de La Vega haya sido declarado como protegido, amparados en la Constitución, en las leyes 202-04 de áreas protegidas y 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Aquí en La Vega está el parque Armando Bermúdez, Valle Nuevo, aquí están otras reservas científicas que lo paso a leer ahora. Son 12 unidades de conservación que se encuentran en ella de manera total o parcial, abarcando unos 756 kilómetros cuadrados, en lo que podemos destacar la Reserva Científica de ébano verde y Las Neblinas, los parques nacionales Valle Nuevo, Armando Bermúdez y Baiguate, el Monumento Natural Salto de Jimenoa, así como el Área Nacional de Recreo Loma Guaigui.

Respecto a su importancia hídrica, los principales ríos de nuestro país, nacen o se alimentan de las aguas producidas por los bosques latifoliados y de coníferas que cubren las montañas de La Vega, estos son: Yaque del Norte, que es el más largo, Yuna, el más caudaloso y Nizao el más aprovechado, todo eso nace de aquí de La Vega.

De igual forma, cuatro inmensas cuentas hidrográficas se encuentran en La Vega. Sus ríos llevan agua hacia los puntos cardinales de nuestra media isla. Estos son: Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Camú y Nizao.

Aproximadamente 385 ríos y arroyos nacen en ellas, aportando grandes volúmenes de agua que es aprovechada y regulada por las 5 grandes presas que se encuentran en La Vega que son: Taveras, Pinalito, Rincón, Jimenoa y Guaigui, así como los embalses de Guanajuma, Tireito y Arroyón.

En cuanto a sus suelos, esto es importante que lo veamos. La Vega es tan importante, que todas las precipitaciones de suelo, de acuerdo a su capacidad productiva están representadas en ellas. Podemos destacar los suelos clase uno, del valle de La Vega Real, clasificado como uno de los mejores del mundo por su elevada productividad.

De igual forma podemos destacar los suelos de clase 5, que componen su sistema montañoso de elevada locación forestal, lo que representa el 69% del territorio vegano, esto significa que el 31% del territorio posee capacidad o es de vocación agropecuaria. Importante es acotar, que del 69%, del total de suelo con vocación forestal, solo el 33% está declarado como protegido, lo que representa aproximadamente el 48% del total de este tipo de suelo.

La manera en que el suelo, el subsuelo vegano, ha sido forjado provoca que sea de especiales condiciones para la práctica de minería responsable. Actualmente, unas 8 concesiones de minería metálica, 4 de exploración y 4 de explotación, poseen autorización del Ministerio de Energía y Minas, para operar. De igual forma, durante toda la historia, no ahora, dentro de toda su historia, 93 concesiones para minería no metálica, han sido otorgadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Estas concesiones, en términos generales, no abarcan áreas sensibles, o esenciales para la captación y producción de agua. De igual forma, el alcance de los procesos de ingeniería de La Vega, no impactan sus áreas protegidas.

Cabe destacar, que, desde el pasado mes de abril, este ministerio se encuentra en una fase de mejora y automatización del proceso de remitir permisos para minería no metálica.

Desde el inicio de nuestra gestión, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental, en La Vega se han realizado un total de 470 operativos, en los que se han detenido a unas 93 personas e incautado 81 vehículos y maquinarias. De igual forma, con relación a la Ley 64-00, hemos sancionado y sometido a la acción de la justicia a unas 43 personas.

Aprovechados, como dije anteriormente, para reiterar, que nuestro único objetivo es el cumplimiento del mandato de la Constitución y las leyes.

Respecto al uso y cobertura del suelo, de acuerdo a un estudio realizado en el año 2012, la cobertura boscosa de la provincia era de unos 1,236 km cuadrados. Lo que significaba el 54% del total de su superficie. De igual forma, el 29% del territorio estaba siendo empleado para actividades agropecuarias. Actualmente, este ministerio está realizando un nuevo estudio de uso y cobertura, el cual servirá para mejorar la planificación y toma de decisiones, en procura de conservar nuestros bosques y de hacer uso sostenible de nuestros suelos.

De acuerdo con ese estudio, desde el año 2012 hasta el año 2019, importante, se han perdido 10,659 hectáreas de bosques, y se han ganado 2,675 para un déficit aproximado de 7,900 hectáreas. Como consecuencia de las principales causas de la perdida de cobertura boscosa, podemos citar el aumento de predios agrícolas y ganaderos y los incendios forestales.

¿Por qué? Porque lamentablemente el crecimiento urbano de La Vega ha sido extraordinario y lo ha llevado a los límites del parque, a los límites del área de Guaigui. Entonces es importante destacar y ha habido un crecimiento exponencial de la zona urbana, lo que ha demandando entonces, más servicios y por supuesto, choca con el interés que se tiene de proteger Guaigui y de proteger esa zona importante. Entonces, ese es uno de los retos que tenemos por delante.

Observen, algo importante. Miren como estaba en el 2012 Valle Nuevo, ahora mírenlo en el 2019, está mejor ¿por qué? Porque se hizo un operativo del lado norte y ese es el resultado. Vamos recuperar Valle Nuevo como fuente hidrográfica del país.

Finalmente, les quiero hacer tres observaciones. Como ustedes saben, ahora tenemos la Ley de Residuos Sólidos. A esa ley quien les habla no le puso ni una coma ni un punto, no es la mejor ley del mundo, pero, con esa ley, podemos trabajar con ella y se le asignó al Ministerio de Medio Ambiente, ser el órgano rector y el órgano administrador de esta ley y crea la unidad y Dirección de Residuos Sólidos, y al mismo tiempo se nos otorgó un plazo de seis meses para la redacción del reglamento.

El reglamento ya fue emitido, fue promulgado por el presidente de la República y estamos ahora en la fase de construcción del fideicomiso público-privado.

Este fideicomiso, señoras y señores, es la solución completa de integrar el tema de residuos solidos en República Dominicana, es tan importante este fideicomiso y ya tiene asignado una primera parte de los recursos vía la Dirección de Impuestos Internos, del pago que hacen las empresas que tienen que ver con este tema de residuos sólidos.

Ahí es donde está centrada la solución ante este problema. Estamos trabajando en un diagnostico nacional de todos los vertederos que existen, incluyendo lógicamente los de La Vega y estaremos, ya en condiciones a fines de este año, decir cuándo y cómo vamos a resolver definitivamente el tema del vertedero que tienen actualmente aquí en La Vega y la solución o transformación de ese vertedero en un relleno sanitario a cielo cerrado. Estimamos que el año 2022 será el año que marcará el antes y el después en esa materia.

Lógicamente, por la cantidad de plástico, por la cantidad de residuos que se llevan los ríos, como el río Camú, por ejemplo, la solución tendrá que ser a través del fideicomiso público-privado de esta Ley de Residuos y estoy segurísimo que vamos a marcar el antes y el después y en ese sentido.

Decirles que la Ley de Residuos ha extendido la responsabilidad de las empresas importadoras y fabricantes de plásticos.

Los hace responsables de los plásticos que se tiran en los ríos, y por lo tanto ahora, si tenemos dolientes en el Ministerio de Medio Ambiente, para aplicar sanciones con multas a quienes violenten esta Ley de Residuos Sólidos. Entiendo que una vez terminemos ese diagnóstico, pues, antes de terminar este año tenemos la solución integral al problema de residuos en la provincia de La Vega y con ello veremos ese antes y después.

En segundo lugar, lógicamente debo indicar el tema hídrico, la situación del río Camú que es una situación grave, una situación de extrema gravedad como consecuencia no solo del desarrollo no planificado de la ciudad de La Vega, sino también de un bombardeado por la deforestación y los trabajos agrícolas.

Esto hay que añadir los residuos que se vierten en el río Camú, pues lógicamente, está en estado de emergencia. Así como está el río Camú, hay otros ríos de República Dominicana.

Por ello, la solución integral y definitiva será con la Ley de Residuos, porque es la única forma de poder, por un lado, sancionar a las empresas con esa responsabilidad extendida que tendrán ahora, y por otro lado, ya tendremos entonces, un lugar donde verter y estaciones de transferencias donde buscar esos Residuos y llevarlos al lugar donde se tendrá el relleno sanitario aquí en la provincia de La Vega. Por lo tanto, ese será el antes y el después.

Por otro lado, no debo concluir este encuentro sin resaltar algo importante, con el tema de Loma Miranda, lógicamente ya ustedes conocen nuestra posición publica, es la misma posición del presidente de la República, y por lo tanto, debe quedar bastante claro, que desde nuestro punto de vista, el tema de Loma Miranda es un tema cerrado que nadie puede pretender trabajar o pensar en hacer otra cosa que no sea lo que es hoy Loma Miranda que es una reserva, es un área extremadamente importante para la protección. Esa es la posición del presidente de la República, esa es nuestra posición por lo tanto ese es un tema que para nosotros está debidamente cerrado.

Por otro lado, para concluir, nos gustaría, que en el caso de que ustedes así lo consideren, creo que cada cierto tiempo podemos reunirnos para ver los avances. Porque que resulta, el tema de los residuos es un caso a un plazo mediano, hay otros temas que podrán ser a largo plazo, hay otros temas que son a corto plazo, que podemos trabajar entre todos, entonces sería interesante para en una próxima reunión los temas que son a corto, mediado y largo plazo y que entre todos le busquemos solución.

Importante, aunque esta reunión la celebramos en La Vega hemos invitado también a entidades que también son muy activas en la lucha por el medio ambiente en Jarabacoa y en Constanza y por lo tanto, quiero simplemente decir que nos alegra mucho que hayan venido acá, nosotros estamos abiertos para discutir, conocer y entender, cualquier situación que se requiera poner especial atención en Jarabacoa, La Vega y los demás municipios.

Sabemos lo mismo que pasa en el municipio La Vega ha pasado en Jarabacoa que ha habido un crecimiento desordenado del uso del suelo y entonces también ha provocado ese choque entre la protección del medio ambiente y el deseo de algunas empresas de hacer negocios.

Nosotros hemos, en algunos casos, tanto aquí en La Vega, debo decir, para que no se me vaya tampoco olvidar, en La Vega hay actualmente cerradas dos minas que han sido muy denunciadas por distintos medios, esas dos minas están cerradas ¿por qué? ¿qué pasa? Nunca se ha hecho la reparación del daño ambiental. Mucha gente ha trabajado en minas, me refiero a granceras, de materiales no metálicos y nunca se han hecho las reparaciones ambientales. Definitivamente tiene que haber una supervisión, tiene que haber un entendimiento claro y preciso de los concesionarios, que sepan claramente que cualquier daño que se hace al ecosistema, cualquier daño que se hace en materia de suelo tiene que ser reparado y hasta que no sea reparado, no se va a permitir ningún tipo de extracción en esos lugares.

Necesitamos generar conciencia de que por un lado sabemos de la importancia que tiene ese sector para la construcción, pero al mismo tiempo, tiene que ser entendido de que el medio ambiente, de que nuestros recursos naturales de ese interés, y que por lo tanto, nosotros lo vamos a defender.

Y, por otro lado, lo mismo ha sucedido en Jarabacoa con algunas situaciones que hemos tomado carta en esos temas. Hay varios proyectos que están suspendidos y nos gustaría, si así lo consideran los representantes de Jarabacoa o representantes de Constanza, aquí presente, podemos luego, en otro ambiente, tener también algún dialogo más directo entre nosotros.

Quería pues, para finalizar, darle la oportunidad a los que deseen expresarse que perfectamente lo pueden hacer, y que nos gustaría entonces, ir dándole forma a este mesa de trabajo, para los temas que son: corto, mediano y largo plazo en la provincia de La Vega lo podamos poner en blanco y negro y establecer una hoja de ruta para que entre todos tengamos conocimiento y que todos tengamos la capacidad de opinar sobre estos temas y que entre todos ayudemos a preserva y a mantener esa casa común que es República Dominicana y nuestro medio ambiente.

Muchas gracias.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram