marzo 18, 2021

Palabras del ministro Orlando Jorge Mera en el Foro Político de Alto Nivel sobre Agua 18 de marzo de 2021, Sede de las Naciones Unidas en Nueva York

Print Friendly, PDF & Email

Distinguido Presidente,

Honorables ministros y representantes de misiones,

Señoras y señores

¿Qué mejor momento que ahora para crear conciencia mundial sobre la urgencia de dar cumplimiento al objetivo de desarrollo sostenible 6 sobre acceso y manejo sostenible del agua y saneamiento?

La crisis sanitaria desatada por el COVID-19 ha resaltado aún más la necesidad de acceso universal al agua como garantía del derecho a la salud y a la vida, priorizando a los más vulnerables. Esta experiencia reciente no deja lugar a dudas: el acceso al agua debe estar en el centro de la agenda mundial.

En República Dominicana estamos trabajando arduamente con los ecosistemas y su relación con la provisión de agua, orientados especialmente al manejo sostenible de nuestras áreas protegidas y a la conservación de la diversidad biológica, a la protección de los bosques húmedos o “lluviosos” y a la regeneración de la cobertura boscosa en las cuencas altas de nuestros ríos.

Nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas está compuesto por 127 sitios, en los cuales nacen las fuentes hídricas más importantes del país. Estamos cambiando progresivamente la cultura de manejo de agua para que ocupe su lugar como el bien más preciado del patrimonio humano. En consecuencia, trabajamos para evitar los ilícitos ambientales relacionados con la tala y de cambio de uso de suelo, al tiempo que atraemos más visitantes a estas áreas.

Este Día Mundial del Agua nos encuentra cumpliendo con un mandato de la Ley que nos rige y creando el Sistema Nacional de Información Ambiental a partir del cual podremos desarrollar la red de monitoreo meteorológico e hidrológico de la cuencas hidrográficas, que nos suministrará la data necesaria para mejorar la transparencia y rendición de cuentas y apoyará una toma de decisiones más oportuna y fundada en ciencia.

República Dominicana, consciente de su condición de pequeño Estado insular, ha redoblado sus esfuerzos para combatir los efectos adversos del cambio climático, como principal factor que impacta el ciclo hidrológico y los medios de vida de las personas que dependen del agua para sus actividades productivas.

Como anfitriones de la Semana Regional del Clima de América Latina y el Caribe, que se desarrollará en mayo y agosto de este año, utilizaremos la oportunidad para fortalecer los lazos regionales de cooperación en temas de innovación, capacitación, intercambio de conocimiento y de data y mobilización de capital financiero para la conservación y manejo sostenible del recurso agua.

Es nuestro deseo que este Foro Político de Alto Nivel, genere los puentes necesarios a nivel global para incrementar las capacidades de las instituciones públicas y privadas en la ejecución de proyectos que cierren las brechas en la disponibilidad, variabilidad y distribución del recurso agua. Les deseo una excelente y productiva sesión.

 

Muchas gracias.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram