Pepe, el manatí que fue llevado herido hace 8 años al Acuario y pronto será liberado

Oct 21, 2020 | Pronto en casa, Titulares

Santo Domingo. –  Meses después de que en el 2012 fuera rescatada la manatí Juanita con graves heridas en Samaná, auxiliares navales dieron la voz de alerta de que otro manatí de la misma especie estaba cerca de la orilla del río Haina, provincia  San Cristóbal.

Se trataba de Pepe, uno de los tres manatíes que se encuentran en el Acuario y que pronto estará en su hábitat como parte del proceso de liberación que asumió el Ministerio de Medio Ambiente junto al Acuario Nacional y otras entidades.

Al acudir a su rescate, técnicos y veterinarios lo encontraron tratando de comerse un pañal.

A pesar de que su condición corporal era mejor que la de Juanita, tenía algunas heridas, aparentemente producidas por una embarcación, además de estar deshidratado.

Tras ser llevado al Acuario Nacional para ser curado y ver su disposición de adaptación al nuevo ambiente y sus habilidades para comer, los doctores decidieron juntarlo con Juanita lo que contribuyó a que los dos animales crecieran y se apoyaran entre sí.

Según las estimaciones de los técnicos, esto de alguna forma ayudó a que sanaran en un tiempo más rápido del estimado.

En este momento, Pepe es sexualmente maduro, llegando a preñar en varias ocasiones a Juanita, aunque no ha podido conservar el bebé.

En los próximos días, personal del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente,  junto al Acuario Nacional realizarán la segunda evaluación médica a estos animales para dar continuidad a su evolución en el proceso de adaptación para ser liberados.

Print Friendly, PDF & Email