abril 10, 2019

Minuta de la reunión en el COE, realizada el miércoles 23 de enero del 2019

Print Friendly, PDF & Email

                                                  Objetivo del entrenamiento:

Consensuar el documento borrador del Plan Nacional de Acción para las emergencias que involucran materiales NBQR, y conocer la matriz de responsabilidad institucional. Estos documentos que se desarrollan para el proyecto  “Operacionalización del Programa Especial para apoyar el fortalecimiento institucional a nivel nacional para fomentar la aplicación de los Convenios de Basilea, Estocolmo, Rotterdam, Minamata  y el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a nivel Internacional, en la República Dominicana”, en lo concerniente a la gestión de la sustancias químicas.

Desarrollo:

La reunión inició a las 8:30 a.m. con el registro de cada uno de los participantes según el orden de llegada.

A las 9:00 a.m. fue expresada la palabra de bienvenida por el Sr. Luis Osoria, representante del Centro de Operaciones de Emergencias, agradeciendo la presencia y la participación de cada uno de los presentes en el entrenamiento, para el logro de los objetivos del proyecto, a la vez se continuo con la auto presentación de cada uno de los presentes.

Luis Osoria presentó el documento Plan Nacional de Acción consensuando las ideas, dando oportunidad a los participantes a opinar en cuanto a las responsabilidades institucionales. Se realizó ejercicio práctico para validar las informaciones del documento y se compartió el documento vía email para las correcciones y aportaciones institucionales, ya que cada una de las instituciones que forman parte de este comité según la ley 147-02, deberían ir trabajando con el plan institucional que le corresponde para anexarlo al plan nacional.

Después del almuerzo Wilson Tejeda presentó los avances del proyecto mencionado, el cual busca fortalecer institucionalmente al país en la aplicación de los convenios ratificados internacionalmente, como son Basilea, Rotterdam, Estocolmo y Minamata, dando los detalles de cada uno de los componentes a desarrollar y los resultados de cada uno de los productos desde el inicio del proyecto enero – 2018 hasta la fecha.

Indicando los porcentajes alcanzados en cada uno de los productos, refirió que el reglamento para el transporte de sustancias químicas se encuentra en borrador, sobre la guía para la gestión de las sustancias químicas ya se ha iniciado la recopilación y revisión de algunos documentos existentes, se explicó que con esta guía se busca orientar sobre la gestión de las sustancias químicas e identificar zona de riesgo, a todas las áreas del país donde exista gestión de sustancias químicas peligrosas.

Con respecto al componente tecnológico, se expresó que la página, está siendo diseñada  para que sirva para intercambiar informaciones con otras instituciones involucradas en la gestión de las sustancias químicas, la misma tiene un 85% completado ya que solo resta construir el enlace con la página del ministerio.

La base de datos que es el segundo producto de este componente tecnológico, también se encuentra en su fase final, ya que el mismo ha sido diseñado totalmente. Ya existe una plataforma que contiene todas las informaciones necesarias para identificar la sustancia química que está siendo importada.  Con respecto a este componente se han realizado cursos de entrenamiento sobre Excel avanzado, dirigido al personal de las instituciones involucradas en la gestión de la importación de las sustancias químicas.

Elsa Ferreras se refirió sobre el componente para las emergencias químicas: indicando que el Plan Nacional de Acción para las emergencias que involucran materiales NBQR, es un producto de este componente,  ya pudieron ver en la sección anterior que el mismo se encuentra en borrador; Buscando con éste coordinar las acciones del comité de emergencias del país, con el objetivo de que cada una de las instituciones que forman parte de este comité de emergencias conozca su rol al momento de presentarse una emergencia con materiales NBQR.

También expresaron que luego que el Plan Nacional de Acción sea finalizado entonces iniciarán los entrenamientos a nivel nacional, a través de las regiones del país, para capacitar a los primeros respondedores y al personal de toma de decisiones en cuanto a la atención a las emergencias que involucren sustancias químicas (materiales NBQR).

Share this:

About Editor

Editor

  • Email
Accesibilidad