Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del proyecto REDD+ realizó una contribución a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), con la finalidad de fortalecer las capacidades de la institución para la creación y análisis de escenarios climáticos.

Dicha contribución asciende a 2.5 millones de pesos, en equipos tecnológicos, softwares y capacitación para el personal en Sistemas de Información Geográficas (SIG), a fin de que puedan aprovechar los nuevos programas especializados.

Esta cooperación se realiza en el marco de la fase de preparación del Programa REDD+, que desarrolla el país con el apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los bosques (FCPF) y el Banco Mundial.

REDD+ es un mecanismo de mitigación del cambio climático creado en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que tiene como objetivo reducir las emisiones de la deforestación y la degradación forestal en los países con bosques tropicales, y apoyar el papel de la conservación, de la gestión sostenible de los bosques, y el aumento de las reservas forestales de carbono.

Al asumir el compromiso de trabajar en REDD+, el Gobierno dominicano da un paso más para mitigar los gases de efecto invernadero desde el sector forestal y a la vez contribuir con la adaptación al cambio climático, en cumplimiento con los compromisos adquiridos por el país como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Los beneficios esperados de la implementación de REDD+ son:

Reducir las emisiones y aumentar los sumideros de carbono mediante la conservación de los bosques, los programas de restauración y de producción de alimentos, a través de planes de manejo forestal, y el establecimiento de corredores biológicos que conectan las áreas de importancia para la biodiversidad.

Contribuir a los medios de vida sostenibles de las comunidades rurales.

Mejorar la conservación de las áreas protegidas, al tiempo que se garantiza la prestación de los servicios de agua.

Aumentar la participación de los agricultores locales de cacao y café y reducir la deforestación causada por la ganadería.

Promover un compromiso de país a largo plazo para el manejo de los bosques.

La construcción y análisis de escenarios climáticos permitirá al país contar con datos que sustenten la toma de decisiones para la planificación de las acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y potenciar los resultados de REDD+.

La entrega de los equipos fue realizada por la viceministra de Gestión Ambiental, Zoila González de Gutiérrez, en representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales  Ángel Estévez, en un acto celebrado en las instalaciones de la Oficina Nacional de Meteorología, y con la participación de la Directora de ONAMET, Gloria Ceballos, el director de Cambio Climático del de Medio Ambiente, los ingenieros Pedro García, el Sub director Nacional ONAMET y Andrés Miguel Campusano, representantes de la Unidad Técnica de Gestión del proyecto de Preparación  para REDD+ y técnicos de la ONAMET.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email