Higuey, La Altagracia, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Agricultura, con la finalidad de promover las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), ambientalmente sostenibles para mitigar los efectos del Cambio Climático, realizó este 26 de julio una tarde de campo en Rancho Viva, propiedad de Doña Evarista Caraballo (Doña Viva) ubicada en La Enea, Higüey, provincia la Altagracia.

La actividad contó con más de 150 miembros del sector ganadero de la zona, los que recibieron una visita guiada por técnicos extensionistas ganaderos de MEGALECHE donde se les explicó todo el proceso de la finca con el objetivo de que estas buenas prácticas sean replicadas por los productores, para hacer más sostenible la producción ganadera y reducir el impacto al medio ambiente.

La visita fue complementada con una plenaria donde las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la propietaria de la finca Doña Evarista Caraballo (Doña Viva), quien dijo que para ella era un honor que su finca fuera tomada como modelo, luego Ulises de Veras, en representación de la Federación de Ganaderos de la Región Este (FEDAGARE)  resaltó la labor de la dirección de ganadería, la cual esta mostrando como se puede hacer esta practica bajo la sombra de los árboles que son más favorable para el medio ambiente, para que los animales y la gente convivan de manera amigable con la naturaleza .

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, estuvo representado por el Coordinador Técnico del Proyecto REDD+, Ramón Ovidio Sánchez, quien  destacó que esta actividad es una coordinación entre las diferentes entidades para luchar y hacer esfuerzos conjuntos hacia una ganadería sostenible, para producir más y  reducir los gases que  van a la atmosfera y están causando muchos cambios en el clima; el acto concluyó con las palabras de Duarte Contreras, director  General de Ganadería (DIGEGA) quien agradeció la presencia de todos en la actividad y felicitó la labor que realiza MEGALECHE con los productores ganaderos.

Los sistemas silvopastoriles dentro del enfoque de una ganadería sostenible son una de las actividades que promueve el Proyecto de Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) con el objetivo de aumentar la captación del carbono, incrementar la productividad y reducir su impacto al medio ambiente.

R E D D+ es un mecanismo desarrollado bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para promover el rol de los bosques en la mitigación del cambio climático. Bajo los lineamientos de REDD+, un grupo de países creó el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, el cual es administrado por el Banco Mundial. Este mecanismo se propone apoyar con recursos financieros los esfuerzos de conservación y uso sostenible de los bosques y sistemas agroforestales.

La planificación de este evento contó con la coordinación de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), el Proyecto de Reducción Emisiones por Deforestación Degradación de los bosques (REDD+) y Programa para el Mejoramiento de la Ganadería Lechera (MEGALECHE).

Print Friendly, PDF & Email