marzo 11, 2020

Reunión SAICM Mira lo que le pasó

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El jueves 30 de enero, se continuó a la misma hora:

A las 9:00 a.m. se presentó la Licda. Nancy Valdez, encargada del departamento explicando todo lo que hace el departamento de monitoreo de calidad de agua.

Nancy expuso detalles de todas las actividades que reporta en el POA, realizo un esbozo de cada una de las actividades que llevan a cabo en el departamento, indicando la manera en que desarrollan estas actividades, los recursos que necesitan y los aspectos a tener en cuenta para realizar un buen trabajo. Indico que para el POA 2019 se programaron 75 monitoreos a cuerpos hídricos y 55 monitoreos a plantas de tratamientos.

Francisco Santos, analista de ese departamento, realizó una presentación sobre los procedimientos aplicados para hacer monitoreos en playas y en plantas de tratamiento. Explico cómo se planifican el proceso de toma de  muestras, como se toman las muestras, cuantas muestras, cual es el proceso y que debe tomarse en cuenta para hacer un trabajo que cumpla con la norma ambiental, el proceso de custodia de la muestra, etc.

Janna De León, analista, explicó con detalles cada uno de los equipos que se manejan en el laboratorio para el proceso de toma de muestras, y los laboratorios certificados para análisis de muestras, detalló la manera en que se maneja la discreción para ocultar a quien pertenece la muestra en cuestión, etc.

El ing. María De León, analista explicó los procedimientos aplicados en laboratorio, los parámetros analizados, y los aspectos que se toman en cuanta al momento de iniciar los trabajos con las muestras en laboratorios.

A las 11:40 a.m. María Teresa Pérez, técnico de la DCA, realizó una presentación sobre la recepción de correspondencia, manejo de la documentación y archivos de la DCA, presentando un inventario de los documentos archivados, su importancia en el proceso, el manejo de los archivos, organización de los archivos en los pasillos, las debilidades en que se encuentran las gavetas, etc.

A las 12:20 p.m. La Licda. Elsa Ferreras, encargada del departamento de Sustancias Peligrosas inició la presentación sobre la legislación para las sustancias químicas y los desechos peligrosos, la creación del departamento, el manejo de los proyectos desarrollados, el programa SAICM, entre otros temas desarrollados en el departamento.

El ing. Wilson Tejeda, analista de sustancias peligrosas explicó la importancia de las sustancias químicas, el auge las sustancias químicas, el proceso de importación, las estadísticas de importación, los procesos y requisitos aplicados para la importación de sustancias químicas que actualmente se realizan a través del sistema VUCE, además se refirió al Convenio de Rotterdam que envuelve el comercio internacional de los plaguicidas y los productos químicos de uso industrial. Así como también se refirió a cada una de las actividades que desarrolla el departamento y son reportadas al POA. Las estadísticas de las importaciones de sustancias químicas para el año 2019 llegan aproximadamente  a 200 solicitudes.

Se presentó un video sobre el Convenio de Estocolmo, en el cual se explica todo lo referente al convenio de Estocolmo, su ratificación en el país, porque se creó este convenio y especificando las causas y consecuencias que se han desarrollado en base al uso de los COPs, especificando la problemática que envuelve este convenio.

El ing. Alexander Moreta, analista del departamento realizó una presentación sobre el convenio de Basilea que involucra el proceso de exportación de los residuos peligrosos, además también se refirió al proceso de decomiso aplicado a los productos vencidos u obsoletos en algunas empresas y laboratorios farmacéuticos.

El ing. Ana Mendoza, analista del departamento realizó una presentación sobre el convenio de Minamata sobre el mercurio, especificó, las actividades realizadas en el país para este convenio, menciono los productos que se encuentran restringidos, prohibidos, fuera de uso debido al compromiso que tiene el país con este convenio.

Se recogieron todas las sugerencias y recomendaciones del análisis de los procesos aplicados, entre los cuales surgieron los siguientes:

En la opinión del público sobre los procesos y procedimientos aplicados pudimos obtener lo siguiente:

  • Se debe revisar el manual de inspecciones y sanciones administrativas
  • Se debe mantener un protocolo para reuniones y aplicar el manual del inspector.
  • Se sugiere que se compren equipos para protección personal
  • Se sugiere que la Dirección jurídica es quien debe determinar y calcular las sanciones
  • Se recomienda que un técnico no puede ir solo a una inspección, siempre deben ir acompañados dos, o más de dos.
  • La plataforma de los ICAs no cumple totalmente con las exigencias, porque en ella no se pueden reflejar todos los aspectos ambientales de los proyectos, y que la misma no está en funcionamiento eficientemente. El análisis de los ICA se está haciendo manualmente de manera tradicional.
  • Se recomienda revisar las normas nacionales de calidad de aire para las emisiones tanto para fuentes fijas como las móviles.
  • Crear mecanismos que propicien la renovación de las autorizaciones.
  • El Ministerio debe tener un laboratorio para calidad de aire que este certificado y acreditado, para garantizar la sostenibilidad del proceso de actualización de los inventarios de emisiones en R.D.
  • Valorar más el trabajo del personal técnico y analistas, porque se están yendo para otras áreas el personal preparado por la DCA.

Se entregó un formulario para realizar la evaluación del taller, los cuales fueron recogidos.

Clausura: La reunión terminó a las 3:50 p.m. Los participantes quedaron muy motivados y asombrados con tantas informaciones, deseando que este tipo de actividad sea repetida con más frecuencia y por otros departamentos para conocer y difundir las cosas que hacemos dentro del Ministerio. Los resultados de la reunión han sido muy satisfactorios

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