marzo 11, 2020

Reunion SAICM

Print Friendly, PDF & Email

Objetivo del entrenamiento:

Fortalecer las capacidades del personal del área para realizar los trabajos con mejor calidad y eficiencia;  además,  analizar los procesos aplicados para mejorar los resultados.

Desarrollo:

La palabra de bienvenida fue expresa por la Directora Silmer González, inmediatamente Wilson Tejeda procedió a explicar los objetivos del taller y la metodología que se llevaría a cabo en los dos días durante el desarrollo de la capacitación.

A las 9:45 a.m. se tomó el refrigerio y luego se continuo con la presentación del Departamento de Control y Auditoria.

Miguel Espinosa, Encargado del departamento explicó cómo se planifican y se coordina la programación para realizar las inspecciones en el departamento, que se toma en cuenta y como se generan las inspecciones en la dirección, como se conforman los equipos según la empresa a inspeccionar. Especificó que el POA contempló realizar 600 inspecciones para el año 2019. Que las inspecciones se planifican de acuerdo al tipo de requerimiento:

  1. a) Por procedimiento
  2. b) Por denuncia
  3. c) De oficio

Cesar Torres, analista responsable de las renovaciones y/o modificaciones de las autorizaciones ambientales, presento una exposición del proceso llevado a cabo, indicando todos los detalles sobre las renovaciones y / o modificaciones de las autorizaciones ambientales. Se refirió sobre las informaciones que posee el formulario para las renovaciones y/o modificaciones, y los casos en que se hace la renovación y/o modificación ya sea por: fecha de vencimiento, por modificación o por pérdida del documento.

Héctor Urbaez, fue muy detallista en su presentación sobre las inspecciones que realiza la DCA, inició explicando cómo, porque, para que, con qué se realizan las inspecciones. Entre otros detalles a tomar en cuenta para realizar una inspección a una empresa o proyecto. Poniendo ejemplos ocurridos, y explicando algunos detalles que hay que tener en cuenta al momento de realizar una inspección ambiental, e indicando que puede y que no puede hacer un técnico en una inspección ambiental.

Después del almuerzo le tocó al departamento de monitoreo para la calidad de aire, El Licdo. José Andrés Rodríguez realizó una exposición muy interesante sobre todos los procesos aplicados en el departamento para realizar los monitoreo de emisiones tanto de gases como de partículas. Explicó cada una de las actividades que reportan al POA, indicó detalles sobre los programas desarrollados en el departamento, sobre los equipos que disponen para realizar las mediciones y sobre los trabajos llevados a cabo en el laboratorio para medición de emisiones. Además mencionó algunas estadísticas alcanzadas durante el año 2019.

Share this:

About webmaster

webmaster

  • Email
previous arrow
next arrow
Slider
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram