Manejo y Prevención de los Residuos Sólidos en Playas

ConversacionesManejo y Prevención de los Residuos Sólidos en Playas
Forum Ambiental Staff ha preguntado hace 3 meses
Print Friendly, PDF & Email

Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) los océanos reciben alrededor de 6.2 a 8 millones de toneladas de residuos sólidos, de esa cantidad el 80% corresponde a residuos plásticos. Los residuos plásticos son un problema grave tanto en altamar como en las costas, que empeora cada día.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales como organismo encargado de ejecutar y fiscalizar políticas ambientales, promoviendo y estimulando actividades para proteger, preservar y restaurar los ecosistemas crea el Proyecto Piloto de Prevención y Manejo de Residuos Sólidos en la Playa de Andrés Boca Chica con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la legislación vigente para prevenir la contaminación por residuos sólidos en playas y sus áreas adyacentes.

Este proyecto se enfoca en cuatro componentes:

  1. Sistema de vigilancia: se vigila el área del proyecto de forma motorizada y a través de cámaras de seguridad personal.
  2. Almacenamiento Temporal: Se creó un sistema de separación en la fuente para la clasificación de los residuos sólidos y se colocaron en puntos estratégicos.
  3. Capacitación y difusión: Se capacita permanentemente en manejo de residuos sólidos a los vendedores de la zona y los visitantes.
  4. Limpieza de playa: se inició con un gran operativo de limpieza de playa y se creó una brigada para limpieza de basura acumulada en la zona.

 

Con esta acción en Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales busca disminuir la entrada de los residuos sólidos al océano, disminuir los impactos a la flora y fauna y crear conciencia en la población.

¿Y tú qué haces para disminuir los residuos plásticos en nuestras playas? ¿Conoces otros proyectos enfocados en disminuir los plásticos en las playas del país? Por favor, déjanos saber en los comentarios.

Forum Ambiental Staff respondido hace 3 meses

Mario, excelente que conozca este proyecto y los beneficios ambientales del mismo.

5 respuestas
Mejor respuesta
Miguel zabala ha respondido hace 3 meses
Print Friendly, PDF & Email

La Limpieza de la playa se hizo un gran operativo 

Forum Ambiental Staff respondido hace 3 meses

Si, gracias a todos por participar

Mario ha respondido hace 3 meses
Print Friendly, PDF & Email

Saludos Buenas noches  Muy  Bien

Mario ha respondido hace 3 meses
Print Friendly, PDF & Email

Boca chica es tan  muy Bonita

Sosa ha respondido hace 3 meses
Print Friendly, PDF & Email

Mario, excelente que conozca este proyecto y los beneficios ambientales.

Felix ha respondido hace 3 meses
Print Friendly, PDF & Email

El año pasado leí en el Listin Diario que la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), quienes según el presidente de la entidad, Joel Santos, están trabajando en un plan de reducción de plásticos en el sector turístico, el cual será planteado en este año 2019.

Forum Ambiental Staff respondido hace 3 meses

Excelente aporte Felix, indagaremos sobre esa iniciativa.

Comentarios


Accesibilidad