octubre 28, 2020

PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Print Friendly, PDF & Email

PALABRAS DEL MINISTRO ORLANDO JORGE MERA

La promulgación de la Ley 64-00 en el año 2000, que creó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha sido uno de los hitos más grandes de la República Dominicana, pues marcó el inicio de una nueva visión estatal en defensa de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, de cara al siglo XXI.

Esta Ley reguló las acciones que se venían ejecutando en el conglomerado nacional, desde el Estado y fundamentalmente desde las organizaciones ambientales de entonces. En su Artículo 17, define al que hoy es Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como “el organismo rector de la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y de los recursos naturales”. Atribuciones estas que deben ser cumplidas, cito: “con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible”.

La 64-00 se conoce como La Ley, dentro de un marco legal muy sólido que sostiene el funcionamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con alrededor de dos decenas de leyes y otras tantas regulaciones, entre las que figuran importantes convenios internacionales de los que el país es Parte.

Son múltiples los acuerdos multilaterales de medio ambiente, vinculantes para la República Dominicana a través de este Ministerio. Destaco los principales: los convenios suscritos en 1992 en el marco de la Cumbre de la Tierra, la Agenda 2030 aprobada en septiembre de 2015, que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el Acuerdo de París de 2015, que procura un compromiso global de todos los países para frenar el cambio climático, considerado como la amenaza global más importante que enfrenta la humanidad actualmente.

El Cambio Climático acelerado es una problemática que nuestro está obligado a enfrentar no solo por su condición de estado insular en el que compartimos la mitad del territorio de una isla, si no, por nuestra ubicación en el trópico.

Las tormentas, ciclones y huracanes nos impactan severamente. Nuestra ubicación nos hace propensos a sequías, plagas y enfermedades, males estos que pueden ser potenciados tanto por el tipo de enfoque que se dé al modelo de desarrollo económico que se adopte, como por la forma individual de actuar ante este grave problema.

La creación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el rol que corresponde al Ministerio, de fungir como su Secretario, fortalece el mandato que nos confiere la Ley 64-00 de “proponer al Poder Ejecutivo las posiciones nacionales en relación a negociaciones internacionales sobre temas ambientales y sobre la participación nacional en las conferencias de las partes de los convenios ambientales internacionales; proponer la suscripción y la ratificación, ser el punto focal de los mismos; y representar al país en los foros y organismos ambientales internacionales, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

En esta primera sesión del Consejo, nuestra meta es que la coordinación interinstitucional quede fortalecida con el involucramiento y liderazgo de todos sus miembros (aquí presentes).

Todos los puntos resaltados por el Dr. Max Puig reafirman el trabajo en conjunto que hemos venido realizando, para llevar al terreno en tiempo récord de tan solo 60 días, la visión del Presidente Luis Abinader de que la República Dominicana cuente con una recuperación verde post-COVID.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como punto focal ante el fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Fondo de Adaptación de la ONU, reitera su compromiso para hacer realidad el objetivo de que las poblaciones más vulnerables de la República Dominicana se adapten a los efectos adversos del cambio climático.

En nuestras funciones de autoridad nacional designada ante el Fondo Verde del Clima, trabajaremos para acreditar al país a fin de que pueda canalizar fondos para el financiamiento de la acción climática, con el propósito de incrementar los niveles de resiliencia del país.

Así mismo nuestros esfuerzos irán dirigidos hacia el involucramiento de investigadores expertos dominicanos en los grupos de trabajo para elaborar los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Juntos honraremos los mandatos de nuestra Constitución, de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de la Ley 64-00, para velar por los derechos fundamentales de la población dominicana, entre los cuales ya podemos incluir el derecho a que el país se adapte al cambio climático y se mitiguen sus efectos adversos, coordinando y regulando actividades o factores que puedan causar deterioro en la calidad del aire.

Esta sesión es un llamado a todas las partes interesadas a que actuemos contra las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la innovación y la educación ambiental.

Muchas gracias.

Share this:
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram