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Proyectos con Fondos de Cooperación Internacional


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CHM

El Mecanismo de Facilitación de Información sobre Biodiversidad de República Dominicana (CHM-República Dominicana), es el sitio web que ofrece
información concerniente a la Biodiversidad del país.

Este Mecanismo de Intercambio de Información (CHM) queda establecido en el artículo 18.3 del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB), en el que se establece un mecanismo de facilitación para promover y facilitar la cooperación científica y técnica.

La información contenida y presentada en el CHM-RD es de gran valor para que el país cumpla con los requerimientos asumidos ante el Convenio de Diversidad Biológica y pueda contribuir al logro de las metas y también para que los tomadores de decisiones cuenten con herramientas confiables y seguras, ya que las informaciones son suministradas por usuarios nacionales autorizados.

El CHM-RD tiene como objetivos:

Promover y facilitar la cooperación técnica y científica referente a la Diversidad Biológica dentro del país y entre los demás países.

Brindar acceso a todos los usuarios a las informaciones: Sitios web, conocimientos, investigaciones, actividades y legislaciones vinculados con la diversidad biológica.

Contribuir al desarrollo de la educación y sensibilización pública en aspectos de diversidad biológica.

Desarrollar una herramienta mundial para intercambiar e integrar la información pertinente a la diversidad biológica.

El CHM-RD está representado por:

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Punto Focal del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).
Contacto: Ángel Estevez (Ministro)


Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

Contacto:  Ángel Daneris Santana (Viceministro)


Departamento de Tecnología
Contacto:  Ángel Miguel zabala Rodriguez


Dirección de Biodiversidad
Contacto: José Manuel Mateo Féliz (Director)


Departamento de Recursos Genéticos

Contacto:  Marina Hernández (Encargada)
Contacto:  Brígido Hierro (Division de Bioseguridad)

No disponibles por el momento

COMITÉ NACIONAL DE BIODIVERSIDAD


DECRETO NUMERO: 441-12.

El Comité Nacional de Biodiversidad, Fue creado como organismo multisectorial e interinstitucional para el impulso e implementación de la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad y su Plan de Acción, así como asesorar en la toma de medidas y decisiones en relación a la conservación de la biodiversidad en la República Dominicana.

El Comité Nacional de Biodiversidad fue creado mediante el decreto No. 441-12 en fecha 14 de agosto, 2012.

El Comité Nacional de Biodiversidad tiene las siguientes funciones:

a) Asesorar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en todos los aspectos relacionados a la gestión de la biodiversidad y en la toma de decisiones en ese sentido;
b) Elaborar el Reglamento que regirá el Comité;
c) Proponer políticas, lineamientos, normas, procedimientos, estrategias y acciones para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el país;
d) Coordinar las acciones en materia de biodiversidad que emprenderán las instituciones y organismos que integren el Comité;
e) Fomentar la coordinación de las acciones entre las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y académicas relacionadas a la gestión de la biodiversidad;
f) Gestionar ante las instancias públicas y privadas correspondientes el apoyo necesario para la adecuada operación del Comité;
g) Promover actividades educativas, investigación y de promoción de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad;
h) Evaluar y definir procedimientos para las solicitudes de permiso relacionados al uso de la biodiversidad;
i) Cumplir con las acciones establecidas en el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad;
j) Proponer la creación y modificación de grupos de trabajo especializados que considere necesarios para el desarrollo de sus funciones;
k) Examinar las propuestas que los grupos de trabajo presenten;
l) Preparar la participación dominicana en las conferencias de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB) y en cualesquiera otras reuniones que así lo ameriten;
m) Gestionar ante las instancias públicas, privadas y organismos internacionales de cooperación, la participación de las delegaciones nacionales en diferentes foros, reuniones, conferencias, talleres y seminarios relacionados a la conservación de la biodiversidad;
n) Dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad y Plan de Acción y a las acciones que se deriven de ellas.
DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los catorce (14) días del mes de agosto de dos mil doce (2012); años 169 de la Independencia y 149 de la Restauración.

El Comité Nacional de Biodiversidad está conformado por las siguientes instituciones:

Instituciones Gubernamentales:
a) El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien lo presidirá;
b) El Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD);
c) El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT);
d) El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX);
e) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social;
f) La Dirección General de Aduanas (DGA);
g) El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA);
h) El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI);
i) El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF);
j) El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF);
k) El Jardín Botánico Nacional;
l) El Acuario Nacional m) El Parque Zoológico Nacional;
m) El Museo Nacional de Historia Natural.
Organizaciones No Gubernamentales:
El Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), como representante de los Organismos no Gubernamentales (ONGs) en materia de medio ambiente.

 

COMITE NACIONAL DE ESPECIES EXOTICAS INVASORAS


El Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras fue creado por la Resolución 006-2010 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en fecha 18 de febrero, 2010.

El Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras, tiene como objetivo tomar decisiones en relación con las especies exóticas invasoras, bajo la visión de conservación de la biodiversidad nacional.

Las funciones del Comité Nacional de Especies Invasoras son:
a) Asesorar al Estado Dominicano en todos los aspectos relacionados con la gestión, manejo y control de las Especies Invasoras;
b) Elaborar los reglamentos por los que se regirá el Comité; asimismo, revisar las leyes de los asuntos de su competencia, para recomendar enmiendas, coordinar y ejecutar las acciones que sean requeridas para sus propósitos;
c) Proponer políticas, lineamientos, normas, procedimientos, estrategias y acciones para el manejo y control de las especies invasoras en el país;
d) Vigilar y evaluar el cumplimiento de las normas, procedimientos y lineamientos generales, así como el desarrollo y resultados del Programa;
e) Evaluar y, en su caso, proponer adecuaciones a los proyectos relacionados con especies invasoras;
f) Coordinar las acciones de las instituciones y organismos que integren el Comité, con el propósito de homogeneizar y racionalizar las acciones que éstos desarrollen y que se relacionen con el Programa;
g) Fomentar la coordinación de las acciones entre las instituciones gubernamentales y no gubernamentales respecto a las especies invasoras;
h) Promover la creación y organización de redes nacionales para apoyar las acciones de manejo y control de especies invasoras;
i) Gestionar ante las instancias públicas y privadas correspondientes el apoyo necesario para la adecuada operación del Programa;
j) Disponer de un presupuesto, en la medida de lo posible, para el funcionamiento del Comité y para la realización de sus actividades;
k) Organizar reuniones periódicas y preparar un informe sobre las actividades nacionales, al menos cada dos (2) años;

l) Desarrollar un sistema de base de datos sobre las especies invasoras;
m). Promover la realización de actividades educativas, de investigación y de promoción de la salud relacionadas con especies invasoras;
n). Difundir las actividades del Comité, así como los avances científicos y tecnológicos que se relacionen con las actividades del Programa;
o). Sugerir modificaciones a las disposiciones jurídicas vigentes que se relacionen con el Programa;

El Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras está conformado por las siguientes instituciones:

  • Acuario Nacional
  • Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre
  • Departamento de Sanidad Vegetal
  • Secretaría de Estado de Agricultura
  • Departamento de Sanidad Animal
  • Grupo Jaragua Inc.
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales
  • (IDIAF)
  • Jardín Botánico Nacional
  • Subsecretaría de Estado de Recursos Costeros y Marinos
  • The Nature Conservancy (TNC)
  • Parque Zoológico Nacional.

 

 

COMISION NACIONAL DE BIOSEGURIDAD (CONABIO)


La Comisión Nacional de Bioseguridad (CONABIO), es una instancia encargada de asesorar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la toma de decisiones, así como en el desarrollo de las actividades relativas a la seguridad de la biotecnología.

Fue creada mediante la Ley de Bioseguridad (219-15) en sus artículos 8, 9, 10 y 11 en fecha 30 de octubre, 2015.
por

La Comisión Nacional de Bioseguridad (CONABIO), está integrada de la forma siguiente:

1. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales será el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), quien lo presidirá.
2. El Ministro de Agricultura o su representante.
3. Dos representantes del sector empresarial.
4. El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología o su representante.
5. El Ministro de Industria y Comercio o su representante.
6. El Ministro de Relaciones Exteriores o su representante.
7. El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social o su representante.
8. El Ministro de Educación o su representante.
9. Un representante del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria.
10. Un representante del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).
11. Un representante del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).
12. El Director General de Aduanas (DGA) o su representante.
13. Un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).
14. La Academia de Ciencias de la República Dominicana.
15. Dos representantes de las universidades del país.

Las atribuciones de la CONABIO son las siguientes:

1. Dar apoyo técnico y de asesoramiento al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la formulación, actualización e implementación de las políticas y las estrategias nacionales en materia de bioseguridad.

2. Actuar como instancia a través de la cual las dependencias y entidades de la administración pública y el sector privado coordinan sus actuaciones en lo que respecta a la bioseguridad.

3. Relacionarse con instituciones públicas y privadas que realicen actividades relativas a
la biotecnología y a la bioseguridad, en el ámbito nacional e internacional y establecer con ellas mecanismos de intercambio de información sobre temas relativos al análisis, la evaluación, manejo y gestión de riesgos, aprobaciones otorgadas para la comercialización de organismos vivos modificados y otras actividades afines.

4. Otras atribuciones que señale el reglamento de esta ley, y que sean consideradas necesarias para el cumplimiento de los objetivos del CONABIO.


SUBCOMITÉ DE POLINIZADORES


Como parte de la Iniciativa de Polinizadores de la Plataforma Gubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Comité Nacional de Biodiversidad, estableció el Subcomité de Polinizadores conformado por las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y académicas que realizan actividades en la conservación de polinizadores con interés para la alimentación y la agricultura. Como parte del Plan de Acción, se desarrolló un taller de la región del Caribe en el que se intercambiaron experiencias entre los participantes.

Proyecto sobre Polinizadores.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio inicio a un proyecto sobre la importancia de los polinizadoresdebido a la influencia de estos organismos en garantizar la reproducción de numerosas especies de plantas, muchas de ellas de gran importancia desde el punto de vista económico en especial para el sector agropecuario. Además, el tema ha sido incorporado en los procesos de evaluación ambiental para proyectos de desarrollo, de manera que, se puedan mitigar los efectos adversos de los mismos sobre los polinizadores en su fase de construcción y operación. Para dar seguimiento a estas acciones se creó el Subcomité de Polinizadores el cual reúne expertos de varias instituciones gubernamentales, ONGs y empresas privadas del país que tienen incidencia en la materia.

En septiembre 2018, la República Dominicana fue sede del Primer Triálogo Regional de la Red de Servicios de Biodiversidad y Ecosistemas (BES-Net) sobre Polinizadores, Seguridad Alimentaria y Resiliencia Climática del Caribe que busca contrarrestar la disminución de polinizadores en las últimas décadas, lo que ha dado origen a una reducción en productividad de algunos cultivos dependientes de los ellos.Este taller tuvo como objetivo la creación de conciencia sobre los hallazgos de la evaluación global sobre polinizadores de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), así como el desarrollo de un espacio para la evaluación conjunta de los conocimientos regionales pertinentes sobre polinizadores para la creación conjunta de opciones de políticas adecuadas a nivel local, y la elaboración de un plan de acción común.

Marco jurídico, político e institucional de la biodiversidad
Leyes

 

El marco jurídico e institucional del sector ambiental dominicano fue reestructurado en el año 2000. Esto condujo a la promulgación de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales o Ley 64-00. (Congreso Nacional República Dominicana, 2000). La misma incluye las normativas generales para la gestión y conservación de la biodiversidad. Manda así mismo a la formulación de leyes sectoriales, las cuales han sido aprobadas o están en proceso.

Una nueva ley para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Ley Sectorial de Áreas Protegidas o Ley 202-04 fue promulgada en el 2004 (Congreso Nacional República, 2004).
El Sinap ha sido ampliado con la inclusión de 32 nuevas áreas protegidas por medio del Decreto Presidencial 571-09. La Ley 66-07 declara a la República Dominicana como estado archipielágico lo que ha llevado a la extensión del mar territorial y la zona económica exclusiva.
Se ha formulado la Ley Sectorial de Biodiversidad, en proceso de aprobación por el Congreso Nacional, y el anteproyecto de Ley sobre la Seguridad de la Biotecnología dentro de las disposiciones del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y el proyecto de Ley sobre Protección de Recursos Costeros y Marinos. Así mismo se ha formulado un anteproyecto de reglamento para el acceso a los recursos genéticos y benefi cios compartidos. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales también ha producido instrumentos técnico-jurídicos en forma mayormente de normas ambientales y reglamentos entre los que se encuentran el Reglamento de Investigación en áreas Protegidas y Biodiversidad; Reglamento de Sanciones Administrativas para el Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Reglamento de Fiscalización en Coherencia con la Aplicación del capítulo XVII del Tratado de Libre Comercio entre Centro América, la República Dominicana y los Estados Unidos (DR-CAFTA). Todos estos instrumentos se encuentran en la página web del Ministerio (www.ambiente.gob.do). Una revisión del marco institucional y legal fue hecha por USAID (2000) y por IRG/USAID (2006a; 2006b). Además de la legislación nacional, la República Dominicana se ha adherido a varias instancias regionales e internacionales, incluyendo entre ellos los principales tratados multilaterales ambientales. A nivel regional forma parte de la Convención de Cartagena y el Protocolo SPAW y se ha integrado a la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (Alides), al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en particular a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad y Plan de Acción 2011-2020 (ENBPA).En el ámbito internacional, además de ser parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y su Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología (2005), el país es parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites) desde 1986.

Entre los otros tratados más pertinentes, el país es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde 1998; la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD); Protocolo de Kyoto desde el 2002; Protocolo de Montreal; el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP); Convenio de Rotterdam; Convención sobre Humedales de Importancia Internacional o convención de Ramsar, y la Comisión Ballenera Internacional.

Finalmente es importante resaltar que se aprobaron las leyes de Biodiversidad (333-15) y la de Bioseguridad (219-15), con lo cual se le efectúa seguimiento y ejecución a la Ley marco de Medio Ambiente (64-

LEGISLACION NACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD

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Sexto informe biodiversidad 61.03 MB30-07-2020 DescargarVista previa

SAICM

DEPARTAMENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Quiénes somos?

El Departamento de Sustancias Peligrosas (DSP) de la Dirección de Calidad Ambiental del Viceministerio de Gestión Ambiental es la entidad estatal técnico administrativa y operativa, responsable de la gestión ambiental de las sustancias peligrosas, sus residuos y desechos, a nivel nacional. Además, es el punto de contacto técnico de los convenios internacionales que en materia de sustancias químicas ha ratificado el país.

Base legal
a) Constitución de la República Dominicana del 2015 en su artículo 67.
b) Ley No. 64-00. Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. Capítulo V.
c) Ley 1-12 de 2012. Estrategia Nacional de Desarrollo END 2012-2030.

Misión
Ejecutar la política nacional sobre manejo de sustancias y residuos peligrosos, según lo establece la
Ley 64-00 y los lineamientos de los convenios internacionales ratificados por el país.

Visión
Destacar el compromiso y el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la gestión de las sustancias químicas y residuos peligrosos a nivel nacional, regional e internacional en la República Dominicana.

Funciones
a) Diseñar estrategias para el control de las sustancias químicas y residuos peligrosos durante su ciclo de vida.

b) Aplicar las normas y regulaciones nacionales para racionalizar el uso y minimizar los riesgos de elementos y combinaciones y sustancias químicas, sintéticas o biológicas que puedan poner en peligro la vida y la salud de quienes la manejan así como los riesgos de accidentes relacionados con su manipulación.

c) Ejecutar y vigilar las acciones para el manejo y la disposición final de los desechos peligrosos, industriales o sustancias obsoletas que puedan poner en peligro la vida y la salud de quienes la manejan así como los riesgos de accidentes relacionados con su manipulación.

d) Ejecutar el proceso de decomiso y disposición final de mercancías obsoletas, según lo establecido en la Ley 64/00.

e) Autorizar y realizar el procedimiento de consentimiento previo para el transporte transfronterizo de desechos peligrosos y su eliminación bajo las directrices del Convenio de Basilea firmado y ratificado por el país.

f) Llevar registros estadísticos de exportaciones e importaciones de residuos peligrosos a fin de elaborar informes técnicos relativos al seguimiento y cumplimiento de las acciones de los convenios internacionales de Rotterdam, Basilea, Estocolmo, Minamata, así como de planes y programas nacionales de gestión de productos químicos y residuos peligrosos.

g) Responsable técnico-operativo y vigilante del cumplimiento de los convenios ratificados por el país en materia de sustancias químicas y desechos peligrosos, así como la gestión y ejecución de proyectos relacionados con estos. Los convenios son:

Páginas web de los convenios y programa SAICM
• Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su eliminación.
http://www.basel.int/

• Convenio de Estocolmo Sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
http://chm.pops.int/

• Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.
http://www.pic.int/

• Convenio de Minamata sobre el Mercurio.
http://www.mercuryconvention.org/INICIO/tabid/5689/language/es-CO/Default.aspx

• Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM).
http://www.saicm.org/

 

 

ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS A NIVEL INTERNACIONAL


Descripción general
 

 

Adoptado por la Primera Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM1) el 6 de febrero de 2006 en DUBAI, el SAICM es un marco político para promover la seguridad química en todo el mundo. Fue desarrollado por un Comité Preparatorio multisectorial y multisectorial y apoya el logro del objetivo de 2020 acordado en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo 2002.

El consumo de productos químicos por parte de todas las industrias y la dependencia de la sociedad moderna en los productos químicos para prácticamente todos los procesos de fabricación hacen de la producción de productos químicos uno de los sectores más importantes y más globalizados de la economía mundial.

El reconocimiento del papel económico esencial de los productos químicos y su contribución a la mejora de los estándares de vida debe equilibrarse con el reconocimiento de los costos potenciales. Estos incluyen el uso intensivo de agua y energía de la industria química y los posibles impactos adversos de los productos químicos en el medio ambiente y la salud humana. La diversidad y la posible gravedad de dichos impactos hacen que la gestión racional de los productos químicos sea un tema transversal clave para el desarrollo sostenible.

SAICM se distingue por su alcance integral; ambicioso “objetivo 2020” para la gestión racional de los productos químicos; carácter multisectorial y multisectorial; respaldo al más alto nivel político; énfasis en la  seguridad química como un problema sostenible; provisión para la movilización de recursos; y el respaldo o reconocimiento formal por parte de los órganos rectores de las principales organizaciones intergubernamentales.

El SAICM comprende la Declaración de DUBAI sobre Gestión Internacional de Productos Químicos, que expresa un compromiso político de alto nivel con el SAICM, y una Estrategia de Política Global que establece su alcance, necesidades, objetivos, consideraciones financieras que subyacen a los principios y enfoques, y los acuerdos de implementación y revisión.

La Declaración y la Estrategia van acompañadas de un Plan de Acción Mundial que sirve como una herramienta de trabajo y un documento de orientación para respaldar la implementación del SAICM y otros instrumentos e iniciativas internacionales relevantes. Las actividades en el plan deben ser implementadas, según corresponda, por las partes interesadas, de acuerdo con su aplicabilidad.

Qué es el SAICM?

El Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM, por sus siglas en inglés) es un sistema marco internacional de acción dirigido a la formulación de políticas que fomenten la gestión racional de sustancias químicas en todo el ciclo de vida de las mismas. Representa un compromiso de los gobiernos del mundo para lograr en los países la gestión racional de estas sustancias, de manera que la exposición a productos químicos de uso agrícola o industrial no cause daños significativos a la salud humana y al medio ambiente, incluyendo metales tóxicos como el plomo, cadmio y mercurio.

El SAICM está administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La participación de todos los sectores y partes interesadas pertinentes de los Gobiernos y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales es vital para alcanzar el objetivo de este enfoque. El sector de la salud tiene una importancia fundamental, dadas sus funciones y responsabilidades centrales en cuanto a la gestión adecuada de los productos químicos.

El SAICM facilita la implementación de reformas nacionales y mundiales relacionadas con la forma en que se producen y utilizan las sustancias químicas sintéticas, lo que incluye la posibilidad de aplicar medidas para su prohibición, su eliminación gradual en determinados casos y/o la restricción en su producción y uso.

 

Objetivos

 

Programa de inicio rápido

El Programa de inicio rápido (QSP, por sus siglas en inglés) es un programa del SAICM para respaldar las actividades iniciales de capacitación y ejecución en los países en desarrollo, los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países con economías en transición.

El QSP incluye un fondo fiduciario voluntario de tiempo limitado, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y una cooperación multilateral, bilateral y de otro tipo. La cartera del Fondo Fiduciario QSP incluye 184 proyectos aprobados en 108 países, de los cuales 54 son Países Menos Desarrollados o Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, por un financiamiento aproximado de $ 37 millones.


Cuestiones de política emergente de SAICM y otras cuestiones de preocupación

Una de las funciones de la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM, por sus siglas en inglés) identificada en la Estrategia de Política Global del SAICM es solicitar la adopción de medidas adecuadas en relación con las nuevas cuestiones de política a medida que surjan y forjar un consenso sobre las prioridades para una acción cooperativa.

Hasta ahora, se han adoptado resoluciones sobre los siguientes ocho temas de políticas emergentes y otros temas de preocupación en ICCM2, ICCM3 y/o ICCM4:

Las resoluciones adoptadas reconocen los imperativos políticos para abordar las inquietudes identificadas, acuerdan las acciones necesarias y solicitan a las partes interesadas específicas que consideren emprender ciertas acciones.

Implementación del SAICM hacia el logro de la meta 2020

La cuarta sesión de la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM4) aprobó la  Orientación General para el logro de la Meta 2020 como una herramienta voluntaria que establece puntos de acción y ayudará a priorizar los esfuerzos de implementación del SAICM

 

El Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos y la Agenda 2030 para                                                                      El Desarrollo Sostenible

Productos químicos y gestión de residuos: esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. El objetivo de los ODS es enfrentar el doble desafío de superar la pobreza y proteger el planeta. Destacan una visión integral del desarrollo sostenible que abarca dimensiones económicas, sociales y ambientales.

La gestión racional de los productos químicos y los desechos es un objetivo específico en el ODS 12 sobre consumo y producción sostenibles. Los productos químicos, los desechos y la calidad del aire también se mencionan en SDG 3 sobre Buena salud y bienestar, SDG 6 en Agua limpia y saneamiento, SDG 7 en Energía asequible y limpia, SDG 11 en Ciudades y comunidades sostenibles y SDG14 en Vida bajo el agua.

Dado que los productos químicos y los desechos afectan a todos los aspectos del desarrollo, la gestión racional de los productos químicos y los desechos es relevante y apoya la implementación de muchos otros, si no todos, los ODS.

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Instituciones

Centro de Operaciones de Emergencias (COE)www.coe.gob.do
Ministerio de Defensawww.mide.gob.do
Bomberos de Santo Domingowww.adn.gob.do
Defensa Civilwww.defensacivil.gob.do
Cruz Roja Dominicanawww.cruzroja.org.do
Ministerio de Salud
Pública
www.msp.gob.do
Ministerio de Agriculturawww.agricultura.gob.do
Ministerio de Trabajowww.mt.gob.do
Dirección General de Aduanas (DGA)www.aduanas.gob.do
Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA)www.senpa.mil.do
Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturaleswww.ambiente.gob.do
Policía Nacional www.policianacional.gob.do

Armada de La República Dominicana www.marina.mil.do
Investigación Policial; DICRIM (Dirección Central de Investigaciones Criminales)www.policianacional.gob.do

Comisión Nacional de Energíawww.cne.gob.do
Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) www.indotel.gob.do
Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)www.idac.gob.do
Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)www.observatoriojusticiaygenero.gob.do
Autoridad Portuaria www.portuaria.gob.do

Ministerio de Obras Públicas www.mopc.gob.do
Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)www.intrant.go.do
Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT)www.digesett.gob.do
Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (Opret) www.opret.gob.do
Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)www.onamet.gov.do
Liga Municipal Dominicana www.lmd.gob.do
Cuerpo Especializado de Seguridad Portaría www.lmd.gob.do
Cuerpo Especializado de Seguridad Portaría www.cesep.mil.do
Sistema Nacional de Atención a Emergencia (911)www.911.gob.do
Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC)www.cesac.mil.do
Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN)www.adn.gob.do
Ministerio de Energía y Minaswww.mem.gob.do
Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE)www.edeeste.com.do
Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte Edenortewww.edenorte.com.do
Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte Edenortewww.edenorte.com.do
Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR)www.edesur.com.do
Ministerio de Educación de La Republica Dominicana (MINERD)www.ministeriodeeducacion.gob.do
Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)www.dncd.gob.do
Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS)www.cnus.com.do
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)www.indrhi.gob.do
Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo domingo (CAASD)www.caasd.gob.do

PLAN NACIONAL DE APLICACION DE ENFOQUE ESTRATEGICO PARA LA GESTION PRODUCTOS QUIMICOS

TítuloDescripciónVersiónTamañoHitsPublicaciónDescargar
Sustancias Químicas en la República Dominicana 1.77 MB449630-05-2019 DescargarVista previa
Plan Nacional de Aplicación del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional, SAICM. 1.80 MB35030-05-2019 DescargarVista previa
Perfil Nacional de la Gestión de la Sustancias Químicas y los Residuos Peligrosos. 6.35 MB27630-05-2019 DescargarVista previa
Plan Nacional de Implementación del Convenio de ESTOCOLMO en la República Dominicana 1.16 MB10530-05-2019 DescargarVista previa
Lista Operativa de Armas de Destrucción Masiva (ADM). 5.45 MB26630-05-2019 DescargarVista previa
Gobernanza para la Gestión de Sustancias Química y Residuos Peligrosos. 1.19 MB20430-05-2019 DescargarVista previa
Folleto informativo del proyecto "Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Implementación BREM". 1.03 MB9430-05-2019 DescargarVista previa
Estrategia para la Aplicación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio y sus compuestos en la República Dominicana 789.15 KB18530-05-2019 DescargarVista previa
Desarrollo de la Evaluación Inicial del Convenio de MINAMATA en América Latina y el Caribe. 5.04 MB24930-05-2019 DescargarVista previa
Enfoque Estratégico para la gestión de productos químicos a Nivel Internacional. 2.38 MB7730-05-2019 DescargarVista previa
Inventario Nacional de Emisiones de Mercurio. 0.97 MB46602-06-2019 DescargarVista previa

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FOCIMiRS


Qué es FOCIMiRS?

El gobierno de la República Dominicana y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA- acordaron implementar la cooperación técnica del proyecto para el Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos a nivel nacional en agosto del 2013.

El nombre FOCIMiRS es el acrónimo del nombre del proyecto.

El proyecto inicio en enero del 2014. El mismo sera implementado basado en la Matriz del Diseño del Proyecto (MDP), lo cual indica el propósito del proyecto y 5 resultados esperados mas las actividades correspondientes a estos resultados.

META SUPERIOR

  • Mejorar la situación del manejo de residuos sólidos a nivel nacional en la República Dominicana.
  • Fomentar el intercambio de información con los países vecinos

OBJETIVO DEL PROYECTO

  • Establecer un sistema de Manejo Integrado de Residuos Sólidos (MIRS) a nivel de gobierno central y municipal en la República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos  Naturales.

1er. Resultado Esperado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales esclarece los roles de su sede central y sus direcciones provinciales, gobiernos municipales y otras organizaciones/instituciones colaboradoras para el manejo de residuos sólidos.

2do. Resultado Esperado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece los “principios, guías y manuales para la elaboración de los planes de MIRS por parte de las municipalidades (prelimininares)”

3er. Resultado Esperado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales apoya, en coordinación con las instituciones colaboradoras, los municipios y las mancomunidades modelo para que ellos elaboren por su cuenta sus planes de MIRS durante la ejecución del proyecto piloto.

4to. Resultado Esperado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con las instituciones colaboradoras revisa y mejora los planes municipales y mancomunados del MIRS, compartiendo e intercambiando experiencia con los paises vecinos.

5to. Resultado Esperado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con las instituciones colaboradoras completa la formulación de las resoluciones, regulaciones y “principios, guías y manuales” para la elaboración de los planes MIRS, de parte de las municipalidades y mancomunidades,  para la implementacion de los mismos a nivel nacional.

Ministerio Ambiente resalta apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en materia de Residuos Sólidos.

Medio Ambiente resalta apoyo de la JICA en materia del manejo integral de Residuos Sólidos

SANTO DOMINGO.- El asesor en residuos sólidos del Poder Ejecutivo, Domingo Contreras resaltó la cooperación que de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) viene ofreciendo al país en materia del manejo integral de residuos sólidos, que vienen ejecutando los gobiernos locales y a la población a través del Ministerio de Medio Ambiente y las entidades municipales, como la Liga Municipal Dominicana.

Contreras dijo que desde el gobierno central se tiene toda la voluntad en capacitar en el buen manejo de los residuos sólidos, por lo que abogó “que desde las alcaldías se potencialice las capacidades de los técnicos y empleados”.

De su lado, el representante en el país de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Yamada, resaltó el trabajo que vienen desarrollando las autoridades medioambientales a favor de la conservación de los recursos con en el tema de los residuos sólidos.

Tanto Contreras como Yamada, hablaron en la apertura  el tercer taller de capacitación para capacitadores denominado (ToT) dirigido al personal varias Direcciones provinciales sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, con la finalidad de que estos se conviertan en multiplicadores de las capacidades adquiridas al personal técnico de los ayuntamientos de estas provincias.

En el taller de capacitación, participan representantes de las provincias Pedernales, Elias PiñaJosé de Ocoa, Dajabón, Barahona, Elías Piña, Independencia, además las representación regionales de Salud, Educación y de FEDOMU, regional Enriquillo.

La jornada de capacitación se enmarca dentro de la implementación del “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos –FOCIMiRS”, ejecutado por Medio Ambiente bajo el auspicio de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), iniciado el 23 enero del 2014.

La actividad, denominada ToT por sus siglas en inglés (Training of Trainers), capacitará el personal de las direcciones provinciales y de las Alcaldías en temas como Manejo financiero, política de residuos sólidos proyección y caracterización de los  residuos sólidos, base de datos tratamiento intermedio y reciclaje, educación y consenso público, disposición final además de visitas  los vertederos de Rafey en Santiago y la Vega.

El “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos –FOCIMiRS”, tiene como objetivo mejorar la situación del manejo de los residuos sólidos a nivel nacional, fomentar el intercambio de información con los técnicos en el área  y establecer un sistema de “Manejo Integral de Residuos Sólidos” (MIRS), a nivel del gobierno central y municipal en la República Dominicana.

La implementación de este proyecto obedece a la necesidad de una urgente intervención de todas las instancias gubernamentales y de la ciudadanía en general en el manejo adecuado de los residuos sólidos, a fin de disminuir los impactos a la salud pública, la calidad de vida, los recursos naturales y el medioambiente en general.

Durante estos cinco días  este personal del Ministerio Ambiente  saldrán fortalecidos en sus capacidades técnicas para asumir los diferentes desafíos en término del manejo de los residuos y contaminación ambiental además para este proyecto deberán elaborar Planes de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS),como un instrumento fundamental e imprescindible para mejorar de forma sostenible los aspectos legales, Institucionales, organizacionales, administrativos, técnico-operativos  y financieros involucrados en las etapas de un manejo integral de los residuos sólidos.

Medio Ambiente capacita 32 técnicos de alcaldías, en manejo integral de los residuos sólidos (MIRS)

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Medio Ambiente capacita de manera intensiva a 32 encargados técnicos de igual número de alcaldías en el manejo integral de los residuos sólidos.

Para ver la información completa de la noticia ir a este enlace

En el marco del proyecto Fortalecimiento de la Capacidad Institucional y Manejo Integral de los Residuos Sólidos, FOCIMIRS, en el país se estará desarrollando en el Hotel Renaissance, Jaragua los días del 25 – 27 de noviembre, en dicho taller se presentaran experiencias en el Manejo de Residuos Sólidos de los países, El Salvador, Guatemala, Cuba, Panamá, México y República Dominicana.

 

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P+L

Establecimiento de una Red Nacional de Producción más limpia y eficiencia en el Uso de los Recursos (RECP) en República Dominicana y una Difusión regional en los países del CARIFORUM. Duración 4 años distribuidos en Fase I (2 años) y Fase II (2 años) Lugar del Programa República Dominicana y los países del CARIFORUM Gobierno/Agencias contraparte Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Agricultura de República Dominicana. Organismo de ejecución Unidad de Producción Limpia y Sustentable (CPU) de la ONUDI
Presupuesto (Euros) Fase I Fase II
Total neto 310,000 354,000
Gastos de apoyo (13 por ciento) 40,300 46,020
Gran Total 350,300 400,020
Contribución de los donantes Fase I: El proyecto se financiará con la contribución del Gobierno de Austria para el programa Global RECP. Durante la Fase I, se llevarán a cabo las actividades de recaudación de fondos para la Fase II.
Breve descripción: El objetivo de este proyecto es mejorar la eficiencia, productividad, competitividad y el desempeño ambiental de las empresas, sobre todo las PYME’s, en República Dominicana y los países del CARIFORUM, mediante la aplicación de métodos, prácticas y tecnologías RECP. El resultado esperado es que la Red Nacional RECP que se establezca en la República Dominicana y las instituciones que intervienen en los países del CARIFORUM operen de manera eficiente a nivel nacional y regional, asegurando que las empresas en la República Dominicana y otros países del CARIFORUM adopten RECP sobre una base sostenible, con un efecto positivo sobre el medio ambiente y la competitividad global. El proyecto se ejecutará en dos fases. La Fase I se centrará en la creación y funcionamiento de una Red Nacional RECP en República Dominicana.  Basada en las lecciones aprendidas, la Fase II tendrá como objetivo la difusión de RECP en los países del CARIFORUM a fin de mejorar el desempeño ambiental, la eco-eficiencia y la productividad de la industria. Durante la Fase I, la ONUDI realizará actividades de recaudación de fondos para la Fase II, en estrecha cooperación con las partes interesadas locales. Además, será colocado un enfoque específico en la creación de sinergias y mejoras en la cooperación y coordinación con el proyecto de la ONUDI en materia de energía y en la inclusión de temas de género, relevantes en la implementación del proyecto. Por otra parte, se llevarán a cabo consultas con las otras agencias de la ONUDI, incluidos la Agencia MP con el fin de explorar las sinergias potenciales. Conjuntamente, se abordarán otras organizaciones internacionales con proyectos previos o en curso, relacionados con el medio ambiente en la región, por ejemplo, PNUMA, USAID, Alianza Mundial para el Turismo Sostenible, el DR-CAFTA, etc. El proyecto define tres resultados esperados generales: Resultado 1, Red Nacional de RECP en República Dominicana establecida y operando. Resultado 2, Un mínimo de seis sectores industriales/ acuerdos  de RECP regionales  específicos en su lugar y   funcionando (tres en la fase I y tres en la Fase II). Resultado 3 Promoción de la RECP a nivel regional en los países del CARIFORUM. Se esperan los siguientes resultados específicos a ser alcanzados en la Fase I y la Fase II: Durante la Fase I, el enfoque principal descansa en el establecimiento de la Red Nacional de RECP en República Dominicana. El plan de negocios y la estructura legal de la Red Nacional de RECP se desarrollarán dentro de los primeros meses de funcionamiento, junto con una estrategia para sus operaciones sostenibles. En este sentido, se espera que la red tenga un enfoque de negocios fuerte y ofrezca servicios orientados al mercado para poder cobrar honorarios por los servicios prestados a sus clientes. En general, el proyecto apoyará el funcionamiento de al menos seis sectores industriales/ acuerdos de RECP regionales (véase C.2.1) proporcionando asistencia técnica a las empresas respectivas en la aplicación de prácticas de RECP a nivel de planta. Durante la Fase I, se espera que al menos tres acuerdos, que hayan sido firmados entre el Gobierno y las asociaciones industriales para la promoción de la PL en estrecha colaboración con diferentes asociaciones industriales, estén llevándose a cabo de manera eficiente. A partir de hoy los acuerdos existentes son los siguientes: i) Asociación Industrial de HAINA y la región Sur, ii) ADOGRANJA (granjas de cerdos, huevos, aves de corral y ganado, y iii) la Asociación Ecológica Los plátanos de la Línea Noroeste (Banelino). Durante la ejecución del presente proyecto, se esperan nuevos acuerdos a ser firmados con diferentes sectores industriales / regiones, por ejemplo, un acuerdo con el sector del turismo ya se está discutiendo con las partes interesadas. El funcionamiento de los acuerdos de RECP implica varios pasos y actividades:
  1. Un diagnóstico profundo de la situación de las industrias y empresas de las asociaciones industriales seleccionadas, en función de su consumo actual de recursos (agua, energía y materiales) y su impacto en el medio ambiente (residuos y emisiones generadas).Ésta es la base para el desarrollo, ejecución y seguimiento de los planes de trabajo relacionados para el funcionamiento de los acuerdos.
  2. La creación de capacidades a nivel nacional: Capacitación del personal (2-3 personas por institución) de la Red Nacional RECP en República Dominicana y un mínimo de 20 consultores nacionales de los países del CARIFORUM sobre metodología de RECP de la ONUDI. Durante la Fase I, las actividades de formación se centrarán en República Dominicana, mientras que en la Fase II, la formación RECP se llevará a cabo en los países del CARIFORUM
Demostración a nivel de empresa sobre los beneficios de RECP: Ejecución de proyectos de RECP en un mínimo de 40 empresas en República Dominicana (20 en la Fase I y 20 en la Fase II), incluidas las visitas de seguimiento a los 6 meses de la finalización de los proyectos EST y RECP, con el fin de supervisar la aplicación de RECP y opciones de EST. Difusión de los resultados y la información es una actividad clave para proporcionar visibilidad de las actividades llevadas a cabo y garantizar el conocimiento a nivel industrial y del gobierno: Organización de eventos anuales de difusión de información en República Dominicana, incluidos Entrega de premios de RECP para las empresas que han participado con éxito en las evaluaciones. Los grupos destinatarios son asociaciones industriales, empresas e instituciones gubernamentales. Se realizará un análisis de brecha política (incluidas las cuestiones de género), que incluye un examen a fondo de las políticas nacionales relacionadas a la RECP existentes, las estrategias y su aplicación actual. Con base en los resultados del análisis de brecha política, un Grupo de Trabajo nacional será establecido para la elaboración de propuestas de políticas para la promoción de la RECP en República Dominicana. Actividades de recaudación de fondos y la preparación para la Fase II como elementos importantes del trabajo realizado durante los dos primeros años.  
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