Raquel Peña llama a toda la sociedad a integrarse al Plan de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales que desarrolla el Gobierno

Jun 7, 2023 | Noticias, Reforestación

La vicepresidenta encabezó, junto al viceministro Federico Franco, una jornada de plantación que abre el componente de la iniciativa relativo a las áreas protegidas

San José de las Matas (Santiago).-La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, exhortó hoy a todas las organizaciones de la sociedad dominicana y a la población en general a sumarse al Plan Nacional de Reforestación-Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024, puesto en marcha esta semana por el Gobierno para proteger áreas fundamentales para la captación y conservación del agua.

Peña encabezó, junto al viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, una jornada de plantación en el último punto que estuvo habitado en el Parque Nacional Armando Bermúdez.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña

Con la jornada se dio apertura al capítulo de áreas protegidas del Plan Nacional de Reforestación y Restauración que abrió el pasado lunes el presidente Luis Abinader junto al ministro Miguel Ceara Hatton y a una amplia representación de su gabinete. El plan mejorará la cobertura boscosas en los cuatros parques nacionales de gran captura hídrica: Valle Nuevo, José del Carmen Ramírez, Sierra de Neiba y Nalga de Maco.

La vicepresidenta Peña resaltó que el Gobierno proveerá recursos, pero que el éxito del plan descansará en “una gran alianza” con todos los sectores y organizaciones sociales, para que “nosotros podamos realmente concientizar a toda la sociedad dominicana de la importancia de cuidar nuestra tierra, de cuidar el medio ambiente”.

“El mensaje que quiere mandar el Presidente es que nuestro Gobierno está en el tema de reforestación y cuidar nuestro medio ambiente para concientizar a toda la población dominicana”, precisó.

En la plantación realizada en La Diferencia, San José de las Matas, además de la vicepresidenta Peña y el viceministro Franco, participaron el sacerdote católico Rogelio Cruz, quien bendijo la actividad; Juan Guzmán, coordinador regional del Noroeste de Áreas Protegidas; Inmaculada Adames, directora ejecutiva del Plan Sierra; el director de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), Saúl Abreu, y la directora ejecutiva del Fondo Agua Yaque del Norte, Walkiria Estévez.

El viceministro Franco resaltó que, en las áreas protegidas, el plan contempla la restauración de unas 49,709 hectáreas de superficie, con diferentes especies de árboles nativos y endémicos. Además de mantener las labores de monitoreo y seguimiento en las áreas en donde se verifiquen las condiciones para la regeneración natural.

Indicó que los planes del Gobierno buscan “convertir la sostenibilidad en cultura”, tal como planteó el ministro Ceara Hatton. Resaltó que la jornada en La Diferencia contribuye a la restauración de un área que estuvo impactada por la ganadería, una acción que se repetirá en zonas como Nalga de Maco, donde nace el río Artibonito, o en Sierra de Neiba.

Destacó el avance en el proceso de tasación que busca aplicar una compensación social a productores que deberán liberar las tierras del lado sur de Valle Nuevo, uno de los parques claves para la preservación de los recursos hídricos del país.

“El Parque Nacional Armando Bermúdez es un ejemplo de ecoturismo, simbiosis y de protección ambiental”.

Print Friendly, PDF & Email