julio 21, 2022

Realizan conversatorio sobre la transición hacia una economía baja en carbono en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. RD. En el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022, se llevó a cabo el conversatorio “La transición hacia una economía baja en carbono en Centroamérica y República Dominicana: La Iniciativa AFOLU 2040”, con el objetivo de presentar el alcance, resultados a la fecha y estrategia a futuro de la “Iniciativa AFOLU 2040”, como herramienta para contribuir a alcanzar la ambición climática de los países de la región en el marco de sus NDCs.

La República Dominicana que asumió la presidencia Pro Tempore del SICA, en ese sentido el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó como una de sus prioridades para este período, el fortalecimiento de la Agenda de Cambio Climático de Centroamérica y República Dominicana como región SICA, de cara al cumplimiento de los compromisos en el marco del Acuerdo de París de Cambio Climático, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas.

Entre esas grandes iniciativas de importancia regional y global es la iniciativa AFOLU 2040, que busca restaurar en la región unos 10 millones de hectáreas al 2030 y alcanzar la carbono neutralidad del sector de agricultura, bosques y otros usos de la tierra para el 2040.

La viceministra de Cooperación Internacional y Cambio Climático, en representaci{on del Ministerio de Medio Ambiente, destacó que en abril de este año, en Ciudad de Panamá, tuvo el honor de asistir, junto al entonces ministro Orlando Jorge Mera, a la reunión intersectorial de Ministros y Ministras de Ambiente y Agricultura que integran la CCAD y el Consejo Agropecuario Centroamericano, en la cual se consolidó el apoyo político a una agenda intersectorial que tiene como piedra angular a la Iniciativa AFOLU 2040.

AFOLU lo que plantea es un trabajo intersectorial en la conservación de bosques y ecosistemas forestales, la transformación de los sistemas de producción agrícola, con tránsito hacia una agricultura y ganadería sostenibles y adaptadas al clima; la integración y promoción de técnicas, prácticas y servicios agrícolas sostenibles, con el involucramiento del Sector Privado, entre otras acciones que permitirán a la Región SICA transitar hacia una economía verde y resiliente.

“En la reunión intersectorial de Ambiente y Agricultura, nuestros amigos de la FAO nos recordaron que la agricultura es cada vez más una fuente importante de gases que contribuyen al efecto invernadero, así como una posible vía para la mitigación del cambio climático mediante el almacenamiento de carbono en los suelos y en la vegetación. Por ello nuestras autoridades de ambiente y agricultura reafirmaron en ese encuentro el compromiso por el enorme desafío mundial de producir cada vez más alimentos y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguró Milagros De Camps.

Al momento actual se consideran avancen y resultados en la estrategia de trabajo de la iniciativa AFOLU 2040, por lo que en este evento paralelo se destacan y promueven un diálogo en torno a la transición de la región hacia una economía baja en carbono, a partir de la Iniciativa AFOLU 2040.

“Estamos seguros que en noviembre de este año, en la COP27 de cambio climático, estaremos presentando nuevos avances en este proceso de trabajo conjunto ambiente-agricultura y seguramente tendremos una nueva reunión ministerial ambiente-agricultura, lo cual marcará un hito regional y mundial”, aseguró la viceministra De Camps.

En el evento participaron representantes de ministerio de ambiente de la región, al igual que el Secretario de la Presidencia en Cambio Climático y Viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua, señor Javier Gutiérrez, la señora Jessica Laguardia y el señor Leonel Campos, de las Direcciones de Cambio Climático de los Ministerios de Ambiente de El Salvador y Guatemala, respectivamente.

Asimismo, del sector privado presente en la actividad estuvieron Omar Benítez, representante de FECAGRO en el país, y a los señores Enrique De Castro, Gerente de Negocios e Inversiones Diversas, y Félix Paredes, Gerente de Hacienda El Morro, ambos Productores Agropecuarios de República Dominicana, beneficiarios del Programa Biodiversidad y Negocios CCAD-GIZ, quienes nos expondrán su experiencia de trabajo con enfoque de sostenibilidad agroambiental.

 

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram