mayo 17, 2022

Realizan segunda jornada de capacitación de Manejo y Restauración de Paisajes

El Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inició este viernes la jornada de capacitación del II curso “Manejo Forestal Sostenible y Restauración de Paisajes Forestales” impartido a técnicos de la institución y otras entidades, con el objetivo de mejorar gestión de los bosques en territorio dominicano considerando, principalmente, los desafíos del Cambio Climático.

A través de este curso, que también abarca los retos ecológicos, sociales y económicos de los paisajes naturales, el Ministerio de Medio Ambiente pretende fortalecer las capacidades técnicas de la institución y nivelar los conocimientos, tanto de técnicos forestales como de las Entidades Ejecutoras del Programa REDD+ en estos tópicos.

El manejo forestal sostenible es una estrategia fundamental de conservación de las masas boscosas y su biodiversidad, al tiempo que estos espacios físicos se incorporan en las estrategias de medios de vida de las familias locales, así como en la economía de las regiones y del país.

De manera que los conocimientos adquiridos durante esta capacitación sobre el bosque, su ecología y su silvicultura, constituye una base fundamental para orientar las estrategias de restauración de ecosistemas y de funciones ecológicas en los paisajes del país que lleva a cabo el viceministerio de Recursos Forestales, quién a su vez forma parte de las Entidades Ejecutoras del Programa REDD+ a cargo de las actividades tipo “reforestación, regeneración y restauración natural de la vegetación”.

Esta capacitación se enmarca en el esquema de la estrategia de desarrollo y gestión forestal que ha formulado el Viceministerio de Recursos Forestales.  Esta capacitación servirá de ayuda, para la puesta en ejecución de la ley sectorial forestal y su reglamento recién aprobado por el Poder Ejecutivo mediante decreto No.627-2021

La capacitación está a cargo de los expertos M.Sc. Róger Villalobos, M.Sc. Luis Diego Jiménez, y la coordinadora de la Unidad de capacitación, M.Sc. Gabriela Chaves Soto, todos especialistas del Centro Agronómico Tropical de Investigaciones y Enseñanzas, CATIE, y contó con la participación de 15 técnicos/as adscritos al Viceministerio de Recursos Forestales y de las provincias Azua, Espaillat, Sánchez Ramírez, Santiago Jarabacoa y Santo Domingo.  Con esta actividad de concluye una serie de actividades de capacitación que iniciaron en 2019 y se habían pospuesto, por su modalidad presencial, por efecto de la pandemia COVID 2019.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.