febrero 5, 2022

Realizan Taller de Planificación de Reforestación Nacional para el año 2022

Print Friendly, PDF & Email

La Dirección de Reforestaci ón del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó el primer “Taller de Planificación Nacional de Reforestación y Restauración de Bosques 2022”, con el objetivo de determinar las pautas a seguir para lograr las metas de plantación de árboles durante este año.

Este primer taller, de seis programados, fue encabezado por la ingeniera Fernanda de León, viceministra de Recursos Forestales. También le acompañó el ingeniero Cosme Bidó, director de Reforestación; Pedro Taveras, coordinador Social y Apolinar Suero, encargado del programa de Reforestación.

En el taller se trazaron además, los fundamentos, en su nueva misión y organización, de los trabajos de reforestación y restauración con especies forestales a partir de las nuevas Gerencias Ambientales como establece la normativa de la institución.

Se recuerda que la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establece que para garantizar una gestión ambiental adecuada, se dividirá el territorio nacional en unidades de gerencias ambientales, respetando los límites de las cuencas hidrográficas.

En el encuentro, además se pudo planificar y canalizar los recursos necesarios y la logística para lograr las metas 2022.

Se enfatizó en que el Ministerio ha priorizado diversas cuencas hidrográficas, entre las que se encuentran la de los ríos Ozama, Nizao, Yaque del Sur y del Norte, Artibonito, Nigua, entre otras.

César Abril, en representación del Proyecto Reducción de las Emisiones por Efectos la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+) más Desarrollo Sostenible, hizo una introducción de este proyecto y el rol del Ministerio de Medio Ambiente en la ejecución del mismo.

En este taller participaron los encargados de reforestación de las provincias Monte Plata, San Cristóbal, Santo Domingo y San José de Ocoa.

También el director de Manejo y Protección de Bosques, Máximo Aquino; y los encargados de Manejo de Bosque, Producción de Plantas (vivero), Banco de Semillas, Áreas Protegidas y Suelos y Agua de las provincias allí presentes.

Para la realización de los talleres el ministerio cuanta con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional en alemán (GIZ). El mismo se desarrolló en el Auditorio de Educación Ambiental del Jardín Botánico Nacional “Rafael Moscoso Puello”, adscrito a este Ministerio.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram