Santo Domingo. RD. El recorrido del presidente, Luis Abinader por los ríos Ozama e Isabela, es una demostración inequívoca de que este gobierno desarrollará los planes e iniciativas necesarias para disminuir los altos niveles de contaminación que presentan ambos afluentes.

“Nosotros vamos hacer lo que no hicieron otros”, afirmó el presidente al referise al trabajo que realizarán tanto en los ríos como en las cañadas que desembocan en ellos.

Esta posición es compartida por el propio ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien junto a titulares de otras instituciones, acompañó al mandatario en su recorrido.

“Este gobierno va a pasar a la historia como el gobierno que está dando los pasos para la recuperación y descontaminación de los ríos Ozama e Isabela”, resaltó Jorge Mera.

En el recorrido realizado por el presidente Luis Abinader el pasado domingo se pudo comprobar la contaminación que constituye gran peligro para la salud de los habitantes del Gran Santo Domingo y ha impedido aprovechar el potencial turístico que representan ambos ríos como un recurso natural que pocas capitales del mundo poseen.

El presidente dio instrucciones para que se analice el conjunto de casas que están a la orilla del río Ozama para replicar el modelo que se lleva a cabo en el sector Domingo Savio.

También se pretende actualizar estudios técnicos para diagnosticar los niveles de contaminación que afecta los ríos Ozama e Isabela.

En ese sentido, el gobierno por medio del Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones realizará un plan maestro integral de saneamiento, en función de los resultados obtenidos en los estudios técnicos de rigor, que será consensuado con el sector privado, las autoridades municipales y representantes de las comunidades afectadas. Este plan maestro establecerá proyectos que permitan realizar alianzas público-privadas y que sean financieramente sostenible.

Para estas labores el Estado dominicano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, podrá recurrir a financiamiento internacional como el Fondo Verde del Clima, para captación de recursos con los que avanzar hacia la meta presidencial de solucionar definitivamente el problema.

En vista de la importancia del tema, es la cuarta ocasión desde el pasado 17 de agosto que el ministro Jorge Mera recorre los ríos Ozama e Isabela.

Print Friendly, PDF & Email